Hablará el fotógrafo Julio M. Romero de su proceso creativo en el CECUT

Con un título de resonancias apocalípticas, el fotógrafo Julio M. Romero ofrecerá una charla en el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, sobre el proceso creativo que da origen a sus imágenes.
  • El autor de Borderlands, exposición que se aloja en el Pasillo de la Fotografía Vidal Pinto, ofrecerá una charla este jueves 16 de enero en el Mezanine de El Cubo
Ciudad de México.- Con un título de resonancias apocalípticas, el fotógrafo Julio M. Romero ofrecerá una charla en el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, sobre el proceso creativo que da origen a sus imágenes.

Cómo sobrevivir al fin del mundo/ How to survive the end of the world es el título de la conversación que el fotógrafo bajacaliforniano pronunciará en relación con el contexto en que ha realizado su labor, este jueves 16 de enero en punto de las 19:00 horas en el Mezanine, espacio de trabajo colaborativo ubicado en el Vestíbulo de El Cubo, con entrada libre.

Julio M. Romero hablará en torno a las tareas de investigación y las motivaciones subyacentes que están involucradas en el proceso creativo de su quehacer artístico, en el marco de su exposición Borderlands, que se muestra en el Pasillo de la Fotografía Vidal Pinto del CECUT, desde mediados de agosto pasado.

Como el público lo ha podido comprobar en la serie de imágenes reunidas en su exposición, el planteamiento discursivo en las imágenes digitales de Romero tiene como hilo conductor la vida cotidiana.

Nacido en Mexicali, Romero se mudó al vecino país en 2008 para radicar en Los Ángeles y Berkeley, California, donde comenzó a fotografiar, guiado por un afán de búsqueda, tanto modelos desde una perspectiva personal, como objetos a los que intenta dotar de un simbolismo íntimo.

“Construyo las fotos, no es un trabajo documental, sino el acercamiento a lo cotidiano desde una guía y una intención de crear y luego mostrar”, ha revelado el fotógrafo.

Julio M. Romero ha expuesto de manera individual y colectiva en México, Estados Unidos, Canadá y China, habiendo obtenido el primer lugar en el Concurso Internacional de Fotografía e Ilustración de América Latina (2013); y el Concurso del Festival Internacional de Imagen Fotográfica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (2011). Su obra forma parte de las colecciones de Fundación CODET, Elías-Fontes, ISIC e Ibero.

Tal y como explica el texto curatorial de Borderlands: el artista explora las delineaciones ambiguas entre fotografía, video y escultura aplicada, de ahí que sus “trabajos transdisciplinarios son investigaciones acerca de la sobreproducción de imágenes, elementos de la cultura pop y el impacto sociopolítico de la mediatización”, de acuerdo con Kio Griffith, curador de la muestra fotográfica.

Entre otros temas que dan relevancia a su trayectoria, Romero documentó el procedimiento de demolición y reconstrucción del muro fronterizo México-Estados Unidos en playas de Tijuana entre el 24 y el 25 de noviembre de 2011, en el que se arrancaron enormes columnas de metal, 80 en total, experiencia que le dejó un impacto que sin duda aportará una línea discursiva a la charla que ofrecerá este jueves.

Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar los portales www.cecut.gob.mx, www.mexicoescultura.com, www.facebook.com/cecut.mx o en https://www.facebook.com/DraGaliaViankaRoblesSantana/.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con