La Dra. Carissa Etienne, elegida para un segundo mandato como Directora Regional de la OMS para las Américas

El Consejo Ejecutivo de la OMS, que celebra actualmente su 142.ª reunión en Ginebra, ha nombrado a la Dra. Carissa Etienne para un segundo mandato como Directora Regional de la OMS para las Américas.
  • La Dra. Etienne es licenciada en medicina y cirugía por la Universidad de las Indias Occidentales.
Ginebra.- El Consejo Ejecutivo de la OMS, que celebra actualmente su 142.ª reunión en Ginebra, ha nombrado a la Dra. Carissa Etienne para un segundo mandato como Directora Regional de la OMS para las Américas.

La Dra. Etienne fue elegida Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por los países de las Américas el 19 de septiembre de 2012 durante la 28ª Conferencia Sanitaria Panamericana. En septiembre de 2017 fue reelegida para un segundo mandato.

La OPS hace las funciones de Oficina Regional para las Américas de la OMS (OMS/AMRO). La Dra. Etienne iniciará su segundo mandato de cinco años como Directora de la OPS y Directora Regional de la OMS el 1 de febrero de 2018.

«Mi visión para las Américas es la de una sociedad sin desigualdades, donde todos, especialmente las personas más vulnerables y desfavorecidas, puedan llevar vidas sanas, plenas y productivas», señaló la Dra. Etienne. «Una de mis prioridades principales es velar por que todas las personas tengan acceso a servicios de salud de calidad, sin temor al empobrecimiento».

Estos últimos cinco años, bajo el liderazgo de la Dra. Etienne, la OPS dirigió las actividades de preparación y respuesta a las epidemias de zika y chikungunya declaradas en la región, así como a los brotes de fiebre amarilla en el Brasil. Las Américas ha sido la primera Región de la OMS en eliminar la transmisión endémica del sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita. Cuatro de los seis países de la Región en los que la oncocercosis es endémica eliminaron la enfermedad, y se eliminó el tracoma en un país; por otro lado, hay varios países que están más cerca de lograr la certificación de la eliminación del paludismo. Siete países y territorios de la Región han logrado la doble eliminación de la transmisión del VIH de la madre al niño y la sífilis congénita.

Los esfuerzos por prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles han recibido un impulso considerable a medida que cada vez más países han ido promulgando legislación sobre el etiquetado de productos alimentarios, y otros han introducido impuestos sobre las bebidas azucaradas en el ámbito nacional. Asimismo se ha avanzado en el fortalecimiento de los sistemas y servicios nacionales de salud y hacia la cobertura sanitaria universal.

Con anterioridad a su nombramiento como Directora Regional para las Américas, la Dra. Etienne fue Subdirectora General de Sistemas y Servicios de Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra. De 2003 a 2008 prestó servicio como Subdirectora de la OPS, la Oficina Regional para las Américas de la OMS.

La Dra. Etienne es licenciada en medicina y cirugía por la Universidad de las Indias Occidentales y posee una maestría en Salud Comunitaria y un diploma honorario en Salud Pública por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

En su Dominica natal, la Dra. Etienne fue Directora General de Salud (en 2000-2002 y en 1995-1996), Directora de Servicios de Atención Primaria de Salud, Coordinadora para Catástrofes y epidemióloga en el Ministerio de Salud. Asimismo ha sido Coordinadora del Programa Nacional contra el Sida y Presidenta del Comité Nacional contra el Sida. Ha prestado servicio como Directora Médica en dos ocasiones en el Hospital Princess Margaret y fue profesora asociada en la Escuela de Medicina de Ross University.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con