Marcela Velasco propone reformar Ley del ISR para deducir medicamentos

La diputada Marcela Guillermina Velasco González (PRI) propuso reformar la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para hacer deducible de impuestos cualquier tipo de gasto en medicamentos e insumos para la salud, lo que evitaría que los contribuyentes tengan que costearlo.
  • Los mexicanos gastan en promedio 4 mil 388 pesos anuales en este rubro, según la AMIS
Ciudad de México.-  La diputada Marcela Guillermina Velasco González (PRI) propuso reformar la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para hacer deducible de impuestos cualquier tipo de gasto en medicamentos e insumos para la salud, lo que evitaría que los contribuyentes tengan que costearlo.

Esto, a fin de que el Estado mexicano garantice el derecho a la salud, en especial, de quienes no tienen seguro médico.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), se estima que los mexicanos pagan en promedio de 4 mil 388 pesos anuales en la compra de medicamentos para tratar enfermedades.

La legisladora planteó, a través de una iniciativa, modificar el artículo 151 de dicha ley, para establecer que las personas que demuestren que no perciben ingresos iguales o superiores al salario mínimo y adquieren medicamentos, lo hagan por medio de cheque nominativo, transferencias electrónicas, cuentas abiertas a nombre del contribuyente en instituciones que autorice el Banco de México, tarjeta de crédito o débito.

En un comunicado, la diputada recordó que la salud es uno de los temas más sensibles y delicados entre la población mexicana y la atención, seguimiento y tratamiento de las enfermedades crónicas no transmisibles son las que mayor demanda de servicios médicos y medicamentos requieren.

En México “el disfrute de los servicios de salud de calidad no se está cumpliendo cuando hay escasez de medicamentos, afectando la atención de los derechohabientes y con la presente iniciativa se establece que será deducible cualquier tipo de gastos de adquisición de medicamentos e insumos para la salud”, puntualizó Velasco González.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con