México y Guatemala invertirán 30 millones de dólares para crear 20 mil empleos

  • México y Guatemala estrechan relación y fortalecen respaldo al PDI
  • Ebrard abordó asuntos de economía, comercio, desarrollo y migración 
Ciudad de México.- Los días 14 y 15 de enero, el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard Casaubon, realizó una visita oficial a Guatemala para acudir a la toma de posesión del presidente de ese país, Alejandro Giammattei, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Un día después de la toma de posesión del presidente Giammattei, el secretario Marcelo Ebrard sostuvo una reunión de trabajo con el mandatario, con quien abordó asuntos de economía, comercio, desarrollo y migración, acordando impulsar una agenda concreta que permita dar resultados en beneficio de ambos países.

De la misma forma, el presidente Giammattei y el canciller Ebrard, conversaron sobre el Plan de Desarrollo Integral y las acciones de cooperación de México con una inversión de 30 millones de dólares, con el que se espera apoyar la creación de 20 mil empleos en Guatemala.

Posteriormente, el canciller Ebrard participó, junto con sus homólogos Pedro Brolo de Guatemala,  y Alexandra Hill de El Salvador, así como con el embajador de Honduras en Guatemala, en la ceremonia de entrega por parte de la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, de 108 propuestas ligadas a los aportes que el Sistema de Naciones Unidas pone a disposición del Plan de Desarrollo Integral. Este fue el primer acto público del presidente Alejandro Giammattei.

En su intervención, el secretario Ebrard destacó que esta es la primera vez que los cuatro países tienen un plan de esta dimensión, generado por ellos mismos, con el apoyo de CEPAL, para generar desarrollo en el sur de México, Guatemala, Honduras y El Salvador.

En el marco de su visita, el canciller Ebrard sostuvo un encuentro con el secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Vinicio Cerezo, con quien conversó acerca del fortalecimiento de la relación entre México y Centroamérica, así como de las sinergias para la instrumentación de los proyectos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Publicar un comentario

0 Comentarios