Recaudan fondos para la atención del ilustre yucateco Roldán Peniche Barrera

El maestro Roldán Peniche Barrera, de aproximadamente 85 años de edad, sufrió recientemente un aparatoso accidente, magnitud y gravedad, que obligó a su atención médica inmediata en manos de particulares, pero el costo de la atención médica ha agotado económicamente a los familiares por lo que, en redes sociales, difunden la urgente solidaridad para recaudar fondos para la atención del ilustre yucateco.
  • El escritor y ensayista de 85 años sufrió accidente y sus amigos recurren a redes sociales para costear atención médica especializada
  • Denuncian falta de apoyo de la Sedeculta
Mérida, Yucatán.- El maestro Roldán Peniche Barrera, de aproximadamente 85 años de edad, sufrió recientemente un aparatoso accidente,  magnitud y gravedad, que obligó a su atención médica inmediata en manos de particulares, pero el costo de la atención médica ha agotado económicamente a los familiares por lo que, en redes sociales, difunden la urgente solidaridad para recaudar fondos para la atención del ilustre yucateco.

“El costo de la atención médica ha agotado económicamente a los familiares de Roldán, que requiere medicación especializada, alimentación específica y eventualmente existe una cirugía en ciernes, dependiendo de su evolución”, se indicó.

Indicaron que en virtud del silencio y falta de apoyo de la Secretaría de Cultura estatal “(entidad a la que Roldán ha dedicado su vida y sus esfuerzos)”, un grupo de amigos suyos decidió recurrir a las redes sociales, en demanda de apoyo y solidaridad (se adjunta la imagen de la tarjeta a la que puede depositarse).

Peniche Barrera, quien nació en Mérida, Yucatán, en 1935, es un reconocido escritor, narrador de la mitología maya, poeta, ensayista, crítico de arte y letras, dibujante, prolífico literato con más de 25 libros, traductor de Sigmund Freud y Tennessee Williams entre otros

Ha ocupado diversos cargos en Yucatán, entre ellos, director de la Hemeroteca “José María Pino Suárez”; coordinador de Bibliotecas Públicas Municipales y director de Literatura del Instituto de Cultura de Yucatán.

Se ha desempeñado como Secretario del Fondo Editorial de Yucatán; integrante del Consejo Editorial de la Universidad Autónoma de Yucatán y actualmente presidente del Consejo Editorial del Instituto de Cultura de Yucatán.

Es compilador del diccionario de artistas plásticos incluido en la nueva edición de la Enciclopedia Yucatanense en 1981 y, junto con Gaspar Gómez Chacón, del Diccionario de Escritores de Yucatán.
Fue colaborador del Diario del Sureste y actualmente del Por Esto! En 1992 recibió el Premio Antonio Mediz Bolio por el conjunto de su obra literaria.

Ha destacado en el ámbito del estudio de los mitos y de la cultura de Yucatán. Desde 1976 a 1982 ejerció como Jefe de Promoción Cultural del Gobierno del Estado de Yucatán y posteriormente como Director de la Hemeroteca del Estado hasta 1988. 
Desde éste mismo año hasta 1991 se desempeñó en la Coordinación de Bibliotecas Públicas Municipales. Además de esto, ha coordinado diversos talleres literarios en el Instituto de Cultura de Yucatán y la Universidad Autónoma de Yucatán. 

En  2013 fue designado presidente del Consejo Editorial del Instituto de Cultura de Yucatán y en 2015 fue galardonado con la medalla "Héctor Victoria Aguilar" por el Congreso del estado de Yucatán., entre otros reconocimientos.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con