ICA construirá, por asignación directa, cuarto tramo del Tren Maya

Las obras de construcción del cuatro tramo del Tren Maya, de Izamal a Cancún, se han asignado de manera directa a la constructora Ingenieros Civiles Asociados (ICA), concesionaria de la autopista Mérida-Cancún, toda vez que cuenta con los derechos de vía y, además, contempla la ampliación de la “supercarretera” del lado norte de la Kantunil-Cancún.
  • ICA construirá dos carriles de ampliación de la “supercarretera” del lado norte de la autopista Kantunil-Cancún, de la que es concesionaria, y dos vías ferroviarias que formarán parte del trazo del Tren Maya en el lado Sur de la misma.
  • El Gobierno de México inició el pago legítimo de 757 millones de pesos a los propietarios del derecho de vía
  • El recorrido del Tren Maya supone unos mil 525 kilómetros de líneas ferroviarias y 16 estaciones a través de los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Ciudad de México.- Las obras de construcción del cuatro tramo del Tren Maya, de Izamal a Cancún, se han asignado de manera directa a la constructora Ingenieros Civiles Asociados (ICA), concesionaria de la autopista Mérida-Cancún, toda vez que cuenta con los derechos de vía y, además, contempla la ampliación de la “supercarretera” del lado norte de la Kantunil-Cancún.

--“Respecto al tramo cuatro, que va de Izamal a Cancún, se prevé que sea construido por la Concesionaria de la carretera Mérida-Cancún (perteneciente a ICA). En los siguientes días se detallarán los detalles técnicos y jurídicos de la adjudicación”, ha apuntado en un video oficial emitido durante la rueda de prensa matutina del Ejecutivo mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Este cuarto tramo permitirá comunicar, una vez terminada la obra, desde Palenque hasta Cancún, pasando por Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Rogelio Jiménez Pons, director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dijo que a trema se le ha denominado Observatorio Tren Maya, haciendo una referencia a la cuestión del Observatorio en Chichén Itzá.

En el video una voz de mujer explica:

--“El Gobierno de México avanza para reactivar la economía. Las obras del Tren Maya inician en el momento exacto en que otras actividades pasan por un momento difícil. El proyecto traerá. El proyecto traerá empleo, oportunidades y derrama económica para el sureste.

En el último mes se concluyó el proceso de licitación para los tres primeros tramos del tren. Para el tramo uno que va de Palenque a Escárcega resultó ganador el consorcio liderado Mota-Engil México en convenio con China Comunications Constructions Company, Grupo Cosh Eyasa y Gavil Ingeniería.

En el caso del tramo dos que recorre de Escárcega hasta Calkiní resultó ganador el consorcio integrado por Operadora Cicsa en convenio con FCC Construcción.

Para el tramo tres que va de Calkiní a Izamal resultó ganador el consorcio integrado por Construcciones Urales en convenio con GAMI Ingeniería e Instalaciones y Azvi.

Respecto al tramo cuatro que va de Izamal a Cancún se prevé que sea construido por la concesionaria de la carretera Mérida-Cancún. En los siguientes días se anunciarán los detalles técnicos y jurídicos de la adjudicación.

Hace unos meses adquirimos los derechos de vía para el proyecto y descubrimos una deuda pendiente. El Gobierno de México inició el pago legítimo de 757 millones de pesos a los propietarios. El Tren Maya está comprometido con el bienestar y la justicia.

Los primeros trabajos en el territorio serán tan variados como la instalación de campamentos, reclutamiento masivo de personal de construcción, remodelación de estaciones con valor histórico, trabajos de limpieza, deshierbe y adecuación de la infraestructura existente, entre otros.

Mientras tanto, los consorcios ganadores contratan una gran variedad de técnicos y profesionistas para ejecutar tareas como el desarrollo de los proyectos ejecutivos, la ampliación de los estudios y los planes de remediación ambiental.

El equipo del Tren Maya continúa con la planeación y gestión del proyecto.

Luis Miguel Del Villar, Coordinador de la Estrategia Ambiental:

--“El Tren Maya es un proyecto que ha cumplido al 100 por ciento con la aplicación y legislación ambientales. En este contexto de desarrollo regional nos permite la mejor iniciación con los mayores rendimientos y al menor costo ambiental posible.

Gabriel Arellano, Coordinador de la Estrategia Social: 

--“A finales del año pasado se llevaron 30 asambleas regionales a través de las cuales las comunidades y pueblos indígenas nos dieron la anuencia para el proyecto.

En estos momentos nos encontramos en la fase de seguimiento de acuerdos, la cual está acompañada por más de 28 instituciones y dependencias del ámbito federales quienes estarán atendiendo y respondiendo a todos estos compromisos que se hicieron con ellos.

La voz de mujer continúa explicando:

--“Los trabajos del Tren Maya cumplen con los más altos estándares sanitarios. Los ganadores de los procesos de licitación se han comprometido a dar un cumplimiento cabal a los lineamientos internacionales para proyectos de infraestructura, así cuidamos la salud y la economía del sureste, del lado de la gente, con trabajo, con un proyecto que salda una deuda histórica y da certeza económica en tiempos de incertidumbre”.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con