• El presidente López Obrador descartó la propuesta de su partido, Morena, de revisar el patrimonio de los mexicanos. 
  • La obligación de dar a conocer los bienes patrimoniales es exclusivamente para los servidores públicos
  • Recomienda que no haya derroche, que no haya ostentación, que se le baja al consumismo, a las extravagancias
Ciudad de México.- Este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que su gobierno pretenda revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de los mexicanos ante la propuesta de su partido, Morena.

En su conferencia matutina, el mandatario señaló que los mexicanos tienen derecho a su privacidad y que únicamente lo deberán de hacer los servidores públicos.

Se debe de mantener privada la información de las personas, la obligación de dar a conocer el patrimonio es exclusivo para los servidores públicos”
Por eso no considero conveniente esa propuesta, lo mejor para que no haya tanta desigualdad, lo mejor es que el gobierno ayude, para que la mayoría de mexicanos vaya escalando y no se profundice en la desigualdad social”. 
Indicó que su gobierno apoya el desarrollo económico de los mexicanos.

Fragmento de la Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina | Martes 19 de mayo de 2020

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Este es el informe de salud. Si les parece, abrimos para preguntas, respuestas. Quedaron pendientes de ayer Liliana Mejía.

PREGUNTA: Presidente, buenos días. Si nos puede dar su opinión acerca de esta propuesta de Morena para que el Inegi pueda revisar el patrimonio e información fiscal de los ciudadanos, incluso ya hay unos senadores que se han desmarcado de esta propuesta. ¿Cuál es su opinión?

Y si me permite, ahorita otra pregunta para el subsecretario.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No creo que sea correcto, se tienen que mantener en privado lo que significan patrimonios de empresarios y de todos los mexicanos. La obligación de dar a conocer los bienes patrimoniales es exclusivamente para los servidores públicos, nosotros sí estamos obligados a dar a conocer nuestros patrimonios. Por eso no considero conveniente esa propuesta.

Para que no haya tanta desigualdad lo mejor es que el gobierno ayude a que la mayoría de los mexicanos vaya escalando, ascendiendo en la escala social y que no se profundice la desigualdad, que no se permitan negocios ilícitos, que no se permite la corrupción que es lo que produce la desigualdad.

La desigualdad se produce en México o se producía en México por la corrupción. La corrupción es la causa principal de la desigualdad económica y social. Si no hay corrupción, no va a haber desigualdad y no va a haber esa acumulación cuantiosa de recursos en pocas manos, mientras la mayoría carece hasta de lo más indispensable. Pero no es dando a conocer o exigiendo que las personas estén obligadas a decir cuánto tienen, eso no lo veo adecuado.

Y también lo otro, el convencimiento de que se debe de buscar una sociedad más justa, más igualitaria y que no haya derroche, que no haya ostentación, que se le baja al consumismo, a las extravagancias, que se disminuya la frivolidad y que México sea un ejemplo de austeridad, de sobriedad, de fraternidad y no de consumo de artículos de lujo, extravagantes.

Pero eso es un proceso que se tiene que ir dando poco a poco y hay mucha gente que tiene dinero, bastante, y que son austeros, sobrios.

Entonces, lo que decía Díaz Mirón, pero convenciendo, nadie tiene derecho a lo superfluo mientras existan personas, seres humanos, que carecen de lo indispensable, decía él, de lo estricto. Ese es mi punto de vista.

Este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que su gobierno pretenda revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de los mexicanos ante la propuesta de su partido, Morena.

Publicar un comentario

Author Name

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.