Trump amenaza con suspender financiamiento y salirse de la OMS

El presidente estadounidense, Donald Trump, publicó a través de Twitter imágenes de una carta dirigida al director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Esta es la carta que le envié al Doctor Tedros. ¡Se explica por sí sola!”, escribió en el tuit.
  • A través de una carta dirigida al director de la organización, advirtió que dejaría de ser miembro permanente si esta no demuestra independencia frente a China.
  • Trump cree que la OMS ocultó la responsabilidad de China en la expansión de la pandemia.
Washington.- El presidente estadounidense, Donald Trump, publicó a través de Twitter imágenes de una carta dirigida al director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Esta es la carta que le envié al Doctor Tedros. ¡Se explica por sí sola!”, escribió en el tuit.

En la carta amenazó con cortar permanentemente la financiación de Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud si ésta no hace "mejoras sustanciales" en los próximos 30 días. 

Washington suspendió su aporte a la OMS a mediados de abril, acusando a la organización de estar a favor de Beijing, así como de encubrir y de manejar mal la pandemia de coronavirus. 


Así mismo, Trump enumera lo que, según él, son ejemplos de los fallos cometido por la OMS durante la pandemia, incluido ignorar los primeros informes sobre la aparición del virus. 
Está claro que los reiterados pasos en falso de usted y su organización para responder a la pandemia han sido extremadamente costosos para el mundo. La única forma de avanzar para la Organización Mundial de la Salud es si realmente puede demostrar independencia de China", le dice Trump al director de la OMS en la carta. 
"Si la Organización Mundial de la Salud no se compromete a realizar mejoras sustanciales en los próximos 30 días, haré que mi congelación temporal de los fondos de Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud sea permanente y reconsidere nuestra membresía en la organización", añade.

Horas antes, la OMS anunció que lanzará una revisión independiente sobre la respuesta que tuvo ante la pandemia. Ademá, Ghebreyesus reconoció deficiencias durante la asamblea anual de la organización y dijo que agradecía las peticiones para realizar una revisión.

Como respuesta, Beijing acusó a Trump, cuyo país es el más afectado a nivel mundial con 90.000 decesos, de "eludir sus obligaciones" con la organización.
La carta abierta del líder estadounidense (...) está llena de insinuaciones, de ‘probablemente‘ y ‘quizás‘, y trata de usar métodos engañosos para engañar al público, y lograr el  objetivos de desprestigiar los esfuerzos antivirus de China, y eludir la responsabilidad por la propia respuesta insuficiente de Estados Unidos", dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian. 
"Estados Unidos trata de utilizar a China como tema para eludir la responsabilidad y negociar sus obligaciones internacionales con la OMS. Es un error de cálculo y Estados Unidos han elegido el objetivo equivocado", afirmó.

Por su parte, la OMS confirmó haber recibido la carta y dijo que está evaluando su contenido.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con