Promulga Trump el T-MEC, se publica mañana en el Federal Register

El presidente Donald Trump promulgó el nuevo acuerdo comercial de América del Norte en una ceremonia en la Casa Blanca a la que asistieron unos 400 invitados, entre quienes no aparecen los demócratas que ayudaron a asegurar la aprobación del pacto en el Congreso.
  • Se hace público el Decreto Promulgatorio del TMEC por parte del Presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump.
  • Hoy finalmente estamos terminando la pesadilla del TLCAN, aseveró y ante la delegación mexicana, dijo que en la frontera “se está construyendo ahora un muro poderoso”
Washington.- El presidente Donald Trump promulgó el nuevo acuerdo comercial de América del Norte en una ceremonia en la Casa Blanca a la que asistieron unos 400 invitados, entre quienes no aparecen los demócratas que ayudaron a asegurar la aprobación del pacto en el Congreso.

"Hoy finalmente estamos terminando la pesadilla del TLCAN", dijo Trump en el Jardín Sur de la Casa Blanca tras firmar el Decreto Promulgatorio del TMEC por parte del Presidente de los Estados Unidos de América.

Los invitados a la promulgación del T-MEC incluyen legisladores de todo el país, trabajadores, agricultores y directores ejecutivos de empresas, así como funcionarios de México y Canadá, dijo un funcionario de la Casa Blanca.

Invitada, la delegación mexicana estuvo por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; la de Economía, Graciela Márquez; la embajadora Martha Bárcena; el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, y Luz María del Mora, jefa de la unidad de coordinación de negociaciones.

Ante ellos Trump lanzó a manera de broma el tema del muro fronterizo.

--“Esto está por todo el mundo, aun cuando está sólo en una frontera hermosa, donde, por cierto, se está construyendo ahora un muro poderoso. No sé si debería decirlo en esta reunión en particular; sé que anoche generó una gran ovación”, declaró Trump en medio de aplausos y risas de la mayoría de los asistentes.

El T-MEC fue firmado en noviembre de 2018, por los presidentes Donald Trump (EU) y Enrique Peña Nieto (México), así como por el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; tras un año de intensas negociaciones.

Con la firma del presidente estadounidense para promulgar este acuerdo, ahora sólo queda pendiente el aval del parlamento canadiense al nuevo tratado comercial para América del Norte.

Agradeció la colaboración cercana del primer ministro canadiense Justin Trudeau, así como la “increíble amistad y la relación que desarrollada” con López Obrador; mencionando también el trabajo de los embajadores y secretarios involucrados en esta negociación.

Trump también hizo hincapié en que la frontera con México “es la más larga y fuerte, económicamente hablando”, recordando que se construye un muro para detener a los migrantes.

Además, calificó este logro como el acuerdo más grande que alguna vez se consiguiera, justo y moderno que beneficia a su país; y aseguró que servirá para los ganaderos, agricultores e industriales estadounidenses.

Este acuerdo reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994 y el cual fue uno de los primeros objetivos de Trump al asumir la presidencia de EU, ya que lo responsabilizaba de causar que las empresas se mudarán de su país a México, generando la pérdida de empleos.

El parlamento de Canadá ya entró en la parte final de su ratificación con su presentación formal este lunes.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con