Ante la aglomeración y no respetar medidas contra el COVID-19, suspenden la captura de pulpo en Sisal

Ante la aglomeración de pescadores de otros municipios que llegaron para emplearse en la captura de pulpo y le negativa de usar cubrebocas e insultar a las autoridades por exhortarlos a respetar las medidas sanitarias contra el COVID-19, autoridades, comerciantes y permisionarios acordaron cerrar desde el lunes 10 hasta nuevo aviso la pesca del molusco. Sin embargo, hoy por la noche tendrán nueva reunión para tomar nuevas decisiones.

  • Arribaron muchos pescadores sin usar el cubrebocas e insultan a la autoridad cuando se les exhorta a las medidas sanitarias
  • Prohíben que las personas recolectoras de pescado estén en la comunidad y en el área laboral pesquera.
  • Además, el precio del molusco es bajo, así como la talla que se esta capturando es muy pequeña.

Sisal, Yucatán.- Ante la aglomeración de pescadores de otros municipios que llegaron para emplearse en la captura de pulpo y le negativa de usar cubrebocas e insultar a las autoridades por exhortarlos a respetar las medidas sanitarias contra el COVID-19, autoridades, comerciantes y permisionarios acordaron cerrar desde el lunes 10 hasta nuevo aviso la pesca del molusco. Sin embargo, hoy por la noche tendrán nueva reunión para tomar nuevas decisiones.

--“A partir del lunes 10 de agosto del año en curso, se CIERRA la actividad de pesca de PULPO, en la comunidad pesquera de Sisal, hasta nuevo aviso. ninguna Embarcación deberá llevar a bordo artes de pesca para la captura de pulpo y ninguna bodega del puerto de Sisal deberá comercializar pulpo”, publicó el Capitán de Puerto de Sisal en un grupo cerrado de WhatsApp, tras el acuerdo tomado el pasado 5 de agosto entre los permisionarios y presidentes de las cooperativas.

El comisario municipal, Miguel Antonio Ek Pech, indicó que entre los directivos que respaldaron la decisión se encuentran la Cooperativa Punta Arena, Rivereños de Sisal, Felinos del Mar, Yaman Ya, Martín Granados, El Rayo, La Pulga del Mar, María Martínez, Cochon, Fabian, Canelo, Jesús Rey, Pescamex, Coralito de Mar, X'la Barco, Adriano Canul, David Granados, entre otros.

Además, el precio del molusco es bajo, así como la talla que se esta capturando es muy pequeña.

Tras las primeras reacciones sobre esta decisión, indicó que este martes por la noche habrá una nueva reunión con comerciantes y permisionarios.

--“Fue una decisión nuestra como autoridad, poder convocar a los representantes el día de mañana (por hoy martes) y tomar las determinaciones, siempre en buscar el beneficio del sector pesquero y no por 2 o 3 personas muchos de los pescadores padezcan esta situación de paralizar el ingreso económico hacia sus familias. Las determinaciones en áreas federales no son jurisdicción propia de un servidor, aunque veo que ya es un tema personal”.

“Estoy y estaré, siempre para velar a mi comunidad y hoy si las decisiones serán mías y tengo respaldo de mi comunidad, que pase lo que tenga que pasar, pero primero estará de por medio la integridad, salud y economía de mi puerto al quién hoy represento”, expuso.

Sabemos de la situación económica pero de igual manera este virus empieza esparciendo muy rápido en la comunidad a eso agregarle que somos una comunidad pequeña, es mi preocupación y ocupación, muchos pescadores sin usar el cubrebocas, desafortunadamente los insultos los hacen cuando nos damos la vuelta, asimismo las personas recolectoras de pescado no podrán estar en la comunidad ni en el área laboral pesquera..

Dijo que han exhortado a tiendas, mercados, fruterías, molinos y todos lo que brindan un servicio público “y vemos lastimosamente que muchos no están colaborando con estas indicaciones sanitarias, a tal grado que el descontrol nos esta llevando de manera relevante a tener más contagios, no es decir tarde o temprano nos vamos a enfermar a estar enfermos, no es alguien que quiera vivirlo ni mucho menos pidió tener pero la realidad la estamos viviendo, tampoco culpo a nadie, simplemente son medidas preventivas ante cualquier persona que pudiera estar enfermo de manera asintomática..

Seguimos tomando decisiones en los demás rubros como pesca deportiva, construcción, propietarios de casa en sisal, créanme que no es fácil consensar toda esta situación, y aunque nos cueste el cargo si no hay un cambio de responsabilidad y aún sea el ultimo día de mi gestión, tomare la decisión del cierre total, sé que me echaré a la propia gente de Sisal y personas vecinas del municipio, pero no veré como la gente se sigue enfermando y espero que no pase que inicien a fallecer...

Se que hay gente que no comparten lo que digo y muchos les pueda divertir lo que he expresado e informado, pero tengan en cuenta que su salud también es importante para esta autoridad, si abrimos fue por denuncias legales y amenazas de bloqueo pero ahora lo más importante son los habitantes de este puerto y los que ya están viviendo entre nosotros, aseveró.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con