Falleció Jesús Erosa “Chichonal”, réferi internacional de boxeo y cronista deportivo

De manera repentina hoy falleció el Sr. Jesús Manuel Erosa Argüelles “Chichonal”, cronista deportivo, réferi internacional y mie el miembro del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Nacido en Chiapas y adoptado en Yucatán. Un campeonato de boxeo en Mérida lleva su nombre.

  • Participó en más de 250 peleas profesionales, 5 de ellas de campeonato mundial, 30 de campeonato continental, 20 de título internacional
  • Miembro del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y amigo personal de su presidente, José Sulaimán, y de su hijo Jose Mauricio Sulaimán.

Mérida, Yucatán.-  De manera repentina hoy falleció el Sr. Jesús Manuel Erosa Argüelles “Chichonal”, a la edad de 62 años, cronista deportivo, réferi internacional y miembro del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Nacido en Chiapas y adoptado en Yucatán. Un campeonato de boxeo en Mérida lleva su nombre.

Erosa Argüelles además de cronista deportivo, es un réferi que ha participado en más de 250 peleas profesionales, 5 de ellas de campeonato mundial, 30 de campeonato continental, 20 de título internacional, 50 del Mundo Hispano y más de 30 de cetro nacional.

Desde 1976 actuó como réferi en su natal Pichucalco, Chiapas. En Yucatán inició en el periodismo en 1982, hace más 35 años.

Erosa Argüelles llegó a Yucatán tras la erupción del volcan El Chichonal. En vida se desempeño  como contador, chofer, aspirante a músico, reportero y réferi de boxeo. También difundía música local.

En Mérida inició en el periodismo en el desaparecido Diario de la Tarde donde escribía sobre boxeo, su gran pasión, una columna llamada “El balcón de Fistiana”. En 1985 inició labores en el entonces (nuevamente denominado) Novedades de Yucatán (antes Milenio Noedades), con apoyo de los periodistas Emmanuel Azcorra y Julio César Amer.

Desde entonces, siendo reportero y réferi, con un sueldo de 500 mil pesos mensuales de 1985 (500 de ahora) se vinculó aún más con el boxeo, donde su apodo de “Chichonal”, impuesto por “un señor al que recuerdo como Don Tin”, se hizo famoso en las publicaciones del legendario, inigualable cronista del “Diario de Yucatán”, “Juan Brea”, quien con su pluma mezclaba el deporte, con la idiosincrasia yucateca y la política.

Al paso de los años, “Chichonal” ha viajado por varias partes del mundo, pues ha sido, como réferi, miembro del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y amigo personal de su presidente, José Sulaimán, continuo asistente a convenciones y peleas de ese organismo, el más influyente del pugilismo mundial. “Si no fuera por eso, no conocería más allá de Kanasín (poblado conurbado a Mérida”, dice en su particular manera, en una entrevista.


El 5 de enero de 1983 venció al alcoholismo al ingresar a un grupo de AA, lo cual fue una satisfacción para su familia entera y sobre todo para su señora madre, doña Armenia Argüelles Pérez (quepd)

“No tengo mucho, ni lo he tenido, pero sí tengo la satisfacción de que la comida nunca faltó en casa “, agrega el réferi que aunque en condiciones algo precarias pudo sacar adelante y hasta darle profesión y conseguirle empleo a sus hijos.

Reciben el pésame su esposa Angelita y sus hijos Guillermo y Argi y demás familiares y amistades.

Descanse en paz.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con