Los jóvenes son constructores de la paz y promotores de la cohesión social

La pandemia del coronavirus ha trastornado la vida y las aspiraciones de los jóvenes, aumentando sus vulnerabilidades; sin embargo, esas generaciones tienen una gran capacidad de recuperación, creatividad y compromiso, afirmó este miércoles el Secretario General de las Naciones Unidas.

Jóvenes del movimiento "Viernes por el futuro" manifestándose a favor de una acción climática. Nueva York, agosto de 2019 PNUD/Sumaya Agha
  • En la jornada dedicada a la juventud, la ONU llama a los líderes mundiales a permitir que los jóvenes alcancen su máximo potencial. “Es la juventud la que ha alzado su voz para exigir una acción climática”, recalca el titular de la Organización y agrega que, además, muchos de ellos están en el frente de la respuesta a la pandemia de COVID-19.

Nueva York.- La pandemia del coronavirus ha trastornado la vida y las aspiraciones de los jóvenes, aumentando sus vulnerabilidades; sin embargo, esas generaciones tienen una gran capacidad de recuperación, creatividad y compromiso, afirmó este miércoles el Secretario General de las Naciones Unidas.

“Es la juventud la que ha alzado su voz para exigir una acción climática. Además, se está movilizando por la justicia racial y la igualdad de género y defiende un mundo más sostenible”, dijo António Guterres en su mensaje con motivo del Día Internacional de la Juventud.

Agregó que muchas mujeres jóvenes que han estado en la vanguardia en la movilización por la justicia y la acción climática, sirven al mismo tiempo en la primera línea de la respuesta al COVID-19.

Guterres destacó a la juventud como “constructora de la paz” y promotora de la cohesión social en un momento de distanciamiento físico y odio creciente.

Consideró que para que los jóvenes alcancen su potencial en beneficio de la humanidad, se les debe incluir y escuchar en todos los procesos sociales y políticos.

“Exhorto a los líderes y adultos de todas partes a que hagan lo posible para que la juventud de todo el mundo pueda disfrutar de una vida segura, digna y con oportunidades y contribuir en la mayor medida de su gran potencial”, apuntó el titular de la ONU.

Compromiso juvenil

Este año, la jornada de la juventud se refiere al compromiso de ese colectivo con la acción mundial y su objetivo es subrayar cómo la participación de los jóvenes a nivel local, nacional y global fortalece las instituciones y procesos nacionales y multilaterales.

Asimismo, el día busca reflexionar sobre la forma en que se puede mejorar la representación y compromiso de la juventud en las instituciones políticas formales.

A través de campañas en las redes, este año la ONU también celebra a la juventud durante todo el mes de agosto para ayudar a difundir el mensaje y entablar una conversación sobre el compromiso de los jóvenes para la acción global.

Responsabilidad mundial

El presidente de la Asamblea General de la ONU, Tijjani Muhammad-Bande, se sumó al llamado a garantizar que los jóvenes de todo el mundo tengan acceso a oportunidades justas y equitativas para cumplir sus derechos y aspiraciones, aseverando que se trata de una “responsabilidad mundial”.

“El potencial de la humanidad para crear un futuro pacífico y próspero no se alcanzará mientras las desigualdades y la discriminación contra los jóvenes sigan siendo un lugar común, y la juventud carezca de oportunidades para que se escuchen sus voces”, apuntó.

Muhammad-Bande aplaudió las “increíbles contribuciones” de los jóvenes para un futuro mejor y señaló que sus iniciativas en sus comunidades y países están mejorando las sociedades y aumentando las ambiciones globales todos los días.

“En la era del COVID-19 y los efectos negativos sociales y económicos duraderos que la pandemia tiene en la juventud, y con solo diez años para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, su visión y compromiso son fundamentales para crear un mundo más sostenible e inclusivo ”, puntualizó.

Finalmente, el presidente de la Asamblea General manifestó su confianza en la fuerza de las nuevas generaciones para transformar el mundo y hacerlo un lugar más justo para todos.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con