Pide Romero Hicks una evaluación externa sobre el manejo de la pandemia del Covid-19

coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Juan Carlos Romero Hicks
  • Es inaplazable que se midan las acciones y que las autoridades, con humildad, reconozcan lo que no se ha hecho bien, para corregir el rumbo y poner fin a la espiral de luto nacional en México, asevera

Ciudad de México.- Es inaplazable que, con humildad, las autoridades recurran a una evaluación externa que corrija el manejo inadecuado de la pandemia del Covid-19, que ha impactado la salud, la economía, el empleo, la marginación, la educación y la vida de los hogares, y ponga fin a la espiral de luto nacional en México, afirmó el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Juan Carlos Romero Hicks.

En un comunicado subrayó que en todos los ramos especializados, es una práctica internacional habitual recurrir a expertos de entidades externas para sancionar los programas que impactan a la sociedad, a fin de mejorar su rendimiento.

Dijo que instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) llevan a cabo evaluaciones externas para diagnosticar el comportamiento de las políticas en educación, pobreza, atención a la salud, entre otros muchos campos.

En este caso, resaltó el líder parlamentario, con la pandemia encima de la vida cotidiana, no podemos quedarnos con una sola voz que nos dice que “todo va bien” y la “curva va descendiendo”; urge una observación desde fuera del ámbito nacional para confirmar o rectificar lo realizado y disminuir el dolor evitable a las familias mexicanas.

“Se trata de ser solidarios con aquellos que enfrentan esta pandemia en condiciones desfavorables, toda vez que además de los efectos en la salud y la vida de las personas, hay consecuencias económicas y sociales que comienzan a ser evidentes en una gran cantidad de hogares de nuestro país”, apuntó.

Aseveró que ha quedado más que claro que los funcionarios del sector salud en el país no son poseedores de la verdad, por lo que deben mostrar humildad para reconocer aquello que no se ha hecho del todo bien, lo que se ha dejado hacer o lo que, en muchos casos, no se han atrevido a realizar.

Recordó que su bancada presentó una propuesta para que se realice una evaluación por parte de una entidad externa e investigue y efectúe las entrevistas necesarias en el sector salud, tanto con los usuarios, como con el personal y las autoridades, y presente a la nación sus conclusiones y recomendaciones.

“Se trata de una auditoría no vinculante, no obligatoria, pero que serviría de monitor de lo realizado por este gobierno para que tome las decisiones adecuadas, alejadas del ‘tanteómetro’ y las ocurrencias a las que nos tiene acostumbrado el gabinete de salud”, explicó.

Romero Hicks señaló que en las redes sociales, los medios de comunicación y las conversaciones diarias, se escuchan reclamos justificados en el sentido de que no se actúa con eficacia si no se cuenta con datos veraces y oportunos o con “otros datos” como ha acostumbrado el Gobierno Federal. “Las proyecciones de muertes en nuestro país para los próximos meses son alarmantes y tienen un alto grado de cumplirse si no se hace nada”, dijo.

Enfatizó que es momento de buscar respuestas objetivas, alejadas de las posturas ideológicas que pueden incorporar sesgos indeseables y que poco contribuyen a que México pueda construir una estrategia eficaz para enfrentar pandemias u otros fenómenos de igual naturaleza, que pongan en riesgo a la población y el país.

“Es necesario mirar al futuro. La pandemia que enfrentamos, como se ha señalado reiteradamente, llegó para quedarse; pero además de los retos que la mutación de ésta generará, llegarán otros virus incluso mucho más letales. Por ello, es necesario prepararnos para lo que vendrá”, finalizó.

Publicar un comentario

0 Comentarios