Presentan el primer ventilador fabricado en México; se ensamblan hasta 400 por semana

A través de un evento digital, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentó el primer ventilador para atender pacientes con Coronavirus (Covid-19) desarrollado en México. El aparato, Respira MX, funciona a base de pistones y no depende de tomas murales para su uso, lo que lo hace dinámico y portátil pues no necesita estar conectado a un muro para su funcionamiento.

  • Su costo es equivalente a la quinta parte del valor de un ventilador convencional en el mercado internacional.

Ciudad de México.- A través de un evento digital, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentó el primer ventilador para atender pacientes con Coronavirus (Covid-19) desarrollado en México. El aparato, Respira MX, funciona a base de pistones y no depende de tomas murales para su uso, lo que lo hace dinámico y portátil pues no necesita estar conectado a un muro para su funcionamiento.

El aparato cuenta con ventilación por volumen y por presión, ambos necesarios para el tipo de afectaciones que presenta un paciente con Covid-19, es decir, solo requiere una conexión a un tanque de oxígeno.

Su costo es equivalente a la quinta parte del valor de un ventilador convencional en el mercado internacional.

Actualmente, se ensamblan en México hasta 400 ventiladores por semana y se alcanza una capacidad de producción de 4 ventiladores en una hora.

Dicho acto fue encabezado, en representación del canciller Marcelo Ebrard Casaubon, por el director general de Coordinación Política, Alberto Uribe Camacho y contó con la presencia del titular de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, José Novelo Baeza; el director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el David Kershenobich Stalnikowitz; la ingeniera biomédica responsable de la creación del ventilador, Fanny Alvarado y el director de operaciones de la empresa Fomento Económico Mexicano (Femsa), Salvador Almaguer.

El evento se realizó en modalidad digital y también asistieron representantes de ciudades mexicanas, organismos estatales de desarrollo municipal y asociaciones de municipios que fueron convocados por la Cancillería, en coordinación con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED). 

Durante la presentación, los médicos destacaron que el ventilador, hecho en México, funciona a base de pistones y no depende de tomas murales para su uso. Esto lo hace dinámico y portátil pues no necesita estar conectado a un muro para su funcionamiento.

Otra innovación es que cuenta con ventilación por volumen y por presión, ambos necesarios para el tipo de afectaciones que presenta un paciente con COVID-19, es decir, solo requiere una conexión a un tanque de oxígeno. Además, cuesta el equivalente a la quinta parte del valor de un ventilador convencional en el mercado internacional.

Cabe destacar que gracias a una alianza público privada, actualmente se ensamblan en México hasta 400 ventiladores por semana y se alcanza una capacidad de producción de 4 ventiladores en una hora.

La intención de llevar a cabo una presentación para las ciudades de estos equipos es dotar de alternativas para facilitar el equipamiento de los hospitales de sus entidades, que ante la emergencia sanitaria son vitales para la atención de los pacientes con COVID-19.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con