A partir de este lunes 7 de septiembre, continúa la reapertura de zonas arqueológicas y museos del INAH

  • El 7 de septiembre abrirán las zonas arqueológicas de Mixcoac, en la Ciudad de México, y Chalcatzingo, en Morelos; el 8, lo hará Cuicuilco, también en la Ciudad de México, y el 10 abre Teotihuacan, en el Estado de México
  • El Museo de El Carmen será el primero de la red del INAH en reabrir sus puertas, el martes 8 y le seguirá el Museo Casa de Carranza, el miércoles 9

Ciudad de México.- Bajo las estrictas medidas que marca la nueva normalidad, a fin de garantizar la seguridad y el bienestar de su personal operativo y de los visitantes, entre el 7 y 10 de septiembre, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología (INAH), continúa con la reanudación gradual de las actividades en espacios culturales: museos y zonas arqueológicas, como lo anunció la secretaria Alejandra Frausto Guerrero.

La reapertura será en las zonas arqueológicas de Mixcoac y Cuicuilco, en la Ciudad de México; Teotihuacán, en el Estado de México, y Chalcatzingo, en Morelos. Asimismo, abrirán nuevamente sus puertas los Museos de El Carmen y Casa de Carranza, en la capital del país.

Al respecto, la secretaria Alejandra Frausto Guerrero, ha señalado la importancia de la reapertura de los espacios culturales, así como del cuidado mutuo para evitar contagios. “La contingencia sanitaria todavía no acaba, pero ya se ve la luz al final del túnel. Los espacios están reabriendo con un 30% de aforo, poco a poco y respetando todos los protocolos sanitarios”, afirmó.

En las cuatro zonas arqueológicas que abrirán a inicios de semana se contará con puntos de control en los que se tomará la temperatura corporal y se proporcionará alcohol gel a los visitantes. Asimismo, se instará a que porten cubrebocas y guarden la sana distancia de 1.5 m, durante su estancia.

El próximo lunes 7 de septiembre abrirán sus puertas las zonas arqueológicas de Mixcoac, en la Ciudad de México y de Chalcatzingo, en Morelos.

La zona arqueológica de Mixcoac, localizada en calle Pirámide N° 7, a un costado del Anillo Periférico, en la colonia San Pedro de los Pinos, en la Ciudad de México, podrá recorrerse únicamente de lunes a viernes, de 10 a 16 horas, hasta nuevo aviso. La sala introductoria podrá visitarse guardando la sana distancia de 1.5 m.

En Chalcatzingo, uno de los asentamientos más importantes con influencia olmeca en el estado de Morelos, se permitirá el acceso a grupos de máximo 10 personas guardando sana distancia. El aforo máximo diario será de 150 visitantes, el ingreso será de lunes a domingo de 9 a 17:30 horas.



Podrán recorrerse todas sus áreas, entre ellas sus terrazas, la Estructura 4 y la zona de petrograbados en la ladera de los cerros Chalcatzingo y El Delgado, para lo cual se recomienda hacer caso de la señalética dispuesta en el recorrido.

Cuicuilco, zona arqueológica que reabrirá sus puertas el martes 8 de septiembre, se ubica en el cruce de las avenidas Insurgentes y Periférico Sur, en la alcaldía Tlalpan. Estará abierta al visitante de martes a sábado de 10 a 16 horas, con un aforo máximo de 450 personas al día. Sólo podrá accederse a las explanadas y a la cima del Gran Basamento. El Museo de Sitio, los senderos ecológicos, El Edificio E1 y la estructura circular conocida como “la Kiva” permanecerán cerrados hasta nuevo aviso.

La Zona Arqueológica de Teotihuacan, en el Estado de México, abrirá de nuevo a la visita pública el jueves 10 septiembre, bajo acciones puntuales para el regreso ordenado y seguro de visitantes y trabajadores. El regreso a la nueva normalidad en este importante sitio, el más visitado del país, implica la observancia irrestricta del protocolo: abrirá nuevamente sus puertas de lunes a domingo, en un horario de visita reducido de 9:00 de la mañana hasta las 15:00 horas. El aforo máximo permitido será de 3000 personas por día (hasta un 30% de la capacidad de carga, estimada a partir de las estadísticas de visitantes del año inmediato anterior).

El aforo permitido se distribuirá de acuerdo a las cinco puertas de acceso de la zona arqueológica y las puertas cerrarán en el momento que se terminen los boletos asignados: Puerta 1 (700 boletos), Puerta 2 (700 boletos), Puerta 3 (350 boletos), Puerta 4 (550 boletos, en este acceso se dará servicio a los tour-operadores: autobuses), Puerta 5 (700 boletos).

El visitante deberá de portar cubrebocas desde su llegada al sitio para protección del personal que le expedirá el boleto, así como del personal que revisa los boletos en los módulos de entrada y no se permitirá la entrada a las personas que no porten cubrebocas. Asimismo, al llegar se les tomará la temperatura y se les otorgará una porción de gel alcohol en el filtro sanitario que habrá en cada acceso.

El visitante deberá de mantener en todo momento una sana distancia estableciendo una separación entre personas de al menos 1.5 m; con la excepción de los niños que deberán estar acompañados de un adulto. No se permitirá el ingreso con bebidas alcohólicas ni a personas en estado de ebriedad. No se permitirá el ingreso con bultos o mochilas voluminosos.

Se podrán visitar solamente las áreas abiertas: Calzada de los Muertos, Plazas y Explanadas. Permanecerá cerrado el ascenso a la Pirámide de la Luna, Pirámide del Sol y Templo de la Serpiente Emplumada, además permanecerán cerrados los complejos de Quetzalpapálotl, Río San Juan (edificios superpuestos y cabezas estucadas) y los Palacios (Tetitla, Atetelco, Yayahuala, Zacuala y Tepantitla). El Museo de la Pintura Teotihuacana y el Museo de la Cultura Teotihuacana también permanecerán cerrados.

El uso de los servicios sanitarios se hará manteniendo la sana distancia antes de ingresar y se permitirá el paso a las personas de manera controlada y reducida para evitar aglomeraciones en los sanitarios.

Al término de la jornada de visita se realizará la sanitización de los espacios laborales, sanitarios y áreas comerciales (los monumentos no pueden ser sanitizados, razón por la que no estarán abiertos al público).

Los municipios de Teotihuacán, San Martín de las Pirámides y la Dirección de Gobierno región Otumba darán apoyo y colaboración para el mantenimiento del orden público en las inmediaciones de la zona arqueológica a fin de evitar la venta ambulante y la venta de bebidas alcohólicas en el circuito empedrado, así como puestos de comida; para lo cual se contará con la participación de las policías municipal, estatal y apoyo de la Guardia Nacional.

Museo de El Carmen, primero de la red del INAH en abrir sus puertas

La Red de Museo del INAH comenzará también la apertura gradual el próximo martes 8 de septiembre, bajo protocolos para asegurar la salud de trabajadores y visitantes.

Para el acceso a los recintos se seguirán las medidas preventivas de carácter obligatorio: aplicación de alcohol gel y toma de temperatura, en el acceso y durante el recorrido, el uso del cubrebocas será obligatorio; en caso de presentar síntomas de contagio se canalizará debidamente a la persona.

En cada recinto será estipulada la cantidad de personas que podrá acceder a cada área, conforme las dimensiones de las salas y de las áreas de servicio. Para regular el flujo de los visitantes se ha capacitado al personal de custodia o a quien supervise el ingreso. Se vigilará un aforo máximo permitido en cada sección.

Otras acciones a las que se ha recurrido es la colocación de barreras físicas (láminas de acrílico transparente) en espacios donde hay contacto directo, ya sea entre el personal del museo y el público, o entre los empleados, tales como taquillas, tienda del museo o biblioteca.

Por el momento queda suspendido el servicio de paquetería, por lo que sólo se permite la entrada con un bolso pequeño. Se invita a que, en áreas de espera, se mantenga la distancia segura, al menos de metro y medio.

También se recomienda evitar reunirse en grupos grandes, por lo cual debe esperarse al despeje del área a visitar, y evitar tocar las piezas que se exhiben, por razones de conservación, es imposible desinfectarlas continuamente con productos químicos. Se sugiere atender las instrucciones del personal a cargo.

Toda vez que la contingencia sanitaria se mantiene activa, los museos abrirán con un aforo no mayor al 30%, de acuerdo con las normas oficiales que determinan este límite. Asimismo, los recintos han modificado provisionalmente sus días y horarios de apertura.

El primer recinto de la red de Museos del INAH en reabrir será el Museo de El Carmen, localizado en Avenida Revolución no. 4 y 6, en la colonia San Ángel, Ciudad de México. Abrirá a partir del próximo martes 8 de septiembre, de 10:00 a 15:00 horas, de martes a sábado.

Las áreas visitables son: el Portal de Peregrinos, la Sala de Gran Formato, la Capilla Doméstica, además de patios y jardines. Asimismo, la exposición temporal Xolos. Compañeros de viaje que, a través de 117 piezas prehispánicas, artísticas y artesanales facilitadas por más de 20 instituciones, además de restos óseos de cánidos, cuenta la historia de los “perros pelones” mexicanos y homenaje a estos amigos fieles en la vida y en la muerte.

El siguiente será el Museo Casa de Carranza (Río Lerma No. 35, Esq. Río Amazonas, Col. Cuauhtémoc), que espera a los visitantes desde el 9 de septiembre, en un horario de 10:00 a 17:00 horas, de martes a sábado. Las 13 salas dispuestas en la que fuera la última morada del “Varón de Cuatrociénegas” estarán abiertas al público.

La Secretaría de Cultura y el INAH tienen como finalidad que la visita a las zonas arqueológicas y museos se convierta en una motivación para que la sociedad se reencuentre con su patrimonio, pero es muy importante que el visitante recuerde que aún estamos con una epidemia activa, por lo cual es de suma importancia respetar los lineamientos sanitarios y atender a las recomendaciones y señalamientos que el personal del Instituto indique durante la estancia en estos espacios, que son para disfrute de la sociedad.

Tanto en zonas arqueológicas como en los recintos que componen la Red de Museos del INAH se aplicarán las tarifas y exenciones de pago de manera normal.

Publicar un comentario

0 Comentarios