Académica advierte importancia de vigilar a los servidores públicos

Académica advierte importancia de vigilar a los servidores públicos

  • Llamado a cambiar las reglas del desarrollo urbano

Mérida, Yucatán.- La ciudadanía necesita construir una relación de responsabilidad con el Estado, que le permita vigilar la actuación de los servidores públicos y políticos, sostuvo la investigadora de la Universidad de los Andes, Carmenza Saldías Barreneche, al impartir la conferencia magistral “Financiar la ciudad, como la casa, un asunto de mujeres”. 

En el marco de las actividades de la Semana del Campus de Arquitectura, Hábitat, Arte y Diseño de la UADY, la especialista advirtió que la falta de una ciudadanía que se proteja y defienda lo público, los políticos y funcionarios creen que es de ellos y lo manejan como si fuera dinero propio. 

“Hay que quitarles el poder y recordarles que la ciudadanía es la democracia y ellos solo funcionarios y empleados de la democracia”, agregó Saldías Barreneche.  

En una charla virtual, la también ex concejala de Bogotá, Colombia, destacó la importancia de que los ciudadanos tomen el control del gasto público mediante la participación y vigilancia, para construir una ciudad que sirva para todos.   

En ese sentido, indicó que los ciudadanos tienen que cambiar el juego y comenzar a pensar que los servidores públicos son empleados, esto quiere decir, que tienen derecho a una sanción en caso de no cumplir.   

"Y si no hacen las cosas como toca, la próxima vez no voto por tu partido, te denuncio y hago que te encierren, porque estás feriando lo mío", dijo.   

Saldías Barreneche indicó que por eso es tan importante que la ciudadanía pague impuestos tanto para exigir el buen uso de los recursos, como para una mejor ciudad.   

“Por eso es tan importante que la ciudadanía decida vamos a pagar todos, y de ahí para adelante, todos controlamos", remarcó.   

Durante la conferencia habló de su experiencia, cuando trabajó con un gobierno que logró convencer a sus ciudadanos de pagar sus impuestos, y estos confiaron en sus administradores e hicieron un buen uso del recurso y se trasparentó.   

"Es un tema muy del alma de la ciudad, si no hay compromiso con la bolsita común, ¿cómo te apropias de algo?", mencionó en referencia a la importancia cumplir el pago de impuestos. 

Añadió que a partir de eso la ciudanía se apropia de las calles, los parques, las banquetas y toda la infraestructura urbana, porque saben que la ciudad es suya. 

Carmenza Saldías fue Secretaria de Planeación y de Hacienda, así como Concejal en Bogotá; tiene estudios de economía y planeación urbana, también trabajó con el ex alcalde de Bogotá, Antanas Mockus, durante su gestión que inició en 1996 un proceso que logró que la ciudad de Colombia, con más de ocho millones de habitantes, se transformara en una de las más competitivas en América Latina.

Publicar un comentario

0 Comentarios