Campeche, primer estado en pasar a semáforo Verde; Yucatán dos semanas más en Naranja


El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, felicitó a Campeche por este paso, el cual es el resultado del acatamiento de las medidas de higiene interpuestas a inicios de la contingencia.

Ciudad de México.- Luego de seis meses en confinamiento por la pandemia de coronavirus, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que Campeche es la primera entidad del país en alcanzar Semáforo Verde y felicitó a los habitantes por este paso, el cual es el resultado del acatamiento de las medidas de higiene interpuestas a inicios de la contingencia sanitaria.

Llamó a la población en general a no bajar la guardia para poder llegar al tan ‘anhelado color verde’.

Refirió que todavía 16 entidades del país se mantienen en color amarillo y 15 en semáforo naranja, entre ellas, el estado de Yucatán. El próximo semáforo epidemiológico será dado a conocer en dos semanas.

--“El transporte público es un ejemplo de espacio cerrado donde el cubrebocas es útil para disminuir el riesgo de contagio ante la imposibilidad de mantener sana distancia. Es una medida de solidaridad sanitaria; al portarlo, no nos protegemos a nosotros mismos sino a los demás, dijo.

Señaló que al 25 de septiembre de 2020 hay 720,858 casos confirmados y 86,394 sospechosos de #COVID19. Se han registrado 843,647 negativos, 75,844 defunciones confirmadas y 518,204 personas recuperadas. 

A nivel nacional, 72% de camas de hospitalización general están disponibles y 28% ocupadas. En camas con ventiladores, 75% están disponibles y 25% ocupadas.

Campeche se convierte en el primer estado con semáforo verde de COVID en México

En la conferencia vespertina de salud se aclaró que esto no significa un riesgo de contagio nulo, sino que las tendencias de la pandemia es lo suficientemente baja para que se retomen las actividades sociales y económicas.

Además, medio país ya está en semáforo amarillo.

Los estados que todavía quedan en semáforo naranja son:

Baja California Sur

Zacatecas

Nayarit

Jalisco

Colima

Michoacán

Estado de México

CDMX

Guerrero

Nuevo León

San Luis Potosí

Hidalgo

Veracruz

Yucatán

Quintana Roo

Mientras tanto los estados en color amarillo son:

Baja California

Sonora

Chihuahua

Coahuila

Tamaulipas

Aguascalientes

Puebla

Sinaloa

Durango

Guanajuato

Querétaro

Morelos

Tlaxcala

Oaxaca

Chiapas

Los indicadores de los estados, pero se determinó que el semáforo epidemiológico se diera a conocer cada quince días. Los indicadores que se analizan son los siguientes:

Tasa de reproducción efectiva de COVID-19

Tasa de incidencia de casos estimados activos por 100,000 habitantes

Porcentaje semanal de positividad

Tendencia de casos de síndrome COVID-19 por 100,000 habitantes

Tasa de casos hospitalizados por 100,000 habitantes

Porcentaje de camas generales ocupadas en hospitales de la Red hospitalaria para la atención de Infecciones Respiratorias Agudas Graves

Porcentaje de camas con ventilador ocupadas en los hospitales de la red IRAG

Tendencia en casos hospitalizados por 100,000 habitantes

Tasa de mortalidad por 100,000 habitantes

Tendencia de la tasa de mortalidad por 100,000 habitantes

Según la declaración de hace unos días del subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell, Chiapas podría convertirse en el segundo estado en semáforo verde; no obstante, según los puntajes de esta semana, los estados con menor riesgo después de Chiapas son Tamaulipas, Tlaxcala y Morelos.

Publicar un comentario

0 Comentarios