Comisión de Igualdad de Género se reúne con ONU Mujeres

  • Conoce avances de la Iniciativa Spotlight
  • Será fundamental para brindar seguridad y justicia a las mujeres: diputada Wendy Briceño

Ciudad de México.- Al reunirse con ONU Mujeres para conocer los avances de la Iniciativa Spotlight, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputada María Wendy Briceño Zuloaga (Morena), precisó que este estudio será fundamental para el trabajo legislativo en materia de seguridad y justicia para todas.

Agregó que se le dará seguimiento de manera coordinada entre comisiones a fin de concretar temas pendientes y urgentes, para que desde el Legislativo se fortalezcan las propuestas, particularmente, en el cambio de normas vigentes que discriminan y violentan a las mujeres y a las niñas.

Recordó que la iniciativa que ONU Mujeres puso en marcha, a partir de mayo de 2019 en municipios de Chihuahua, Estado de México y Guerrero, previene y erradica la emergencia nacional que afecta directamente a las mujeres, sobre todo la violencia feminicida.

Destacó avances de la Cámara de Diputados en materia de prisión preventiva oficiosa, alertas por violencia de género, mesas de trabajo para analizar un solo tipo penal de feminicidio, los centros de justicia y las órdenes de protección. 

Se requiere un trabajo integral

La diputada Verónica María Sobrado Rodríguez (PAN) urgió a emprender cambios integrales y no quedarse solamente con la definición de violencia digital en la Ley General, cuando hay otros ordenamientos por reformar, así como impulsar un trabajo conjunto de comisiones para garantizar una mejor legislación.

María Eugenia Hernández Pérez, diputada de Morena, llamó a fortalecer el acceso a la justicia porque algunas fiscalías presentan debilidades, así como a definir una ruta desde el Poder Legislativo, “pues si bien se pueden presentar más iniciativas, que a la fecha suman 124 en diversos temas, es necesario garantizar la justicia y vigilar que se lleve a cabo”.

La diputada Cynthia Iliana López Castro (PRI) consideró necesario diseñar una ruta para desahogar las iniciativas que están pendientes. Propuso promover una firma en donde se puedan comprometer los partidos políticos a fin de que sea prioridad legislar en materia de igualdad de género. 

Por Morena, la diputada Rocío del Pilar Villarauz Martínez planteó trabajar en una miscelánea de iniciativas de acceso en diversos temas de igualdad de género, con el objetivo de que avancen todas las reformas de manera simultánea, especialmente en el acceso a la justicia para las mujeres

María Liduvina Sandoval Mendoza, diputada del PAN, refirió que en 20 estados de la República se emprendieron foros en el tema de feminicidio, por lo que se requiere hacer un compendio para nutrir las reformas que se harán en impartición de justicia. 

La iniciativa es una alianza estratégica a nivel mundial

La coordinadora de Spotlight en ONU Mujeres, Nayeli Sánchez Macías, precisó que la iniciativa es una alianza estratégica a nivel mundial contra la violencia hacia las mujeres y las niñas. Su objetivo en Latinoamérica, afirmó, es erradicar y prevenir el feminicidio, mientras que en otras latitudes va contra la mutilación genital y la trata de personas.

Señaló que la iniciativa tiene los siguientes pilares: marcos normativos, fortalecimiento institucional, prevención y cambios en las normas sociales, servicios asistenciales, datos de calidad y movimiento de mujeres. Incluye el contexto multicultural, discriminación interseccional, atención a nivel estatal y municipal, así como la perspectiva de género y los derechos humanos.

Construir iniciativas que puedan ser homologadas

David Peña, integrante del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social de ONU Mujeres, precisó que el objetivo fue construir un conjunto de iniciativas que pudieran ser impulsadas en todos los congresos, a partir de las necesidades y situación actual del país.

Sin embargo, aclaró, en los análisis de las propuestas no se incorporaba adecuadamente la perspectiva de género ni el aspecto intercultural de la población indígena. 

Se identificaron contradicciones normativas, lagunas legislativas, disposiciones discriminatorias y fallas estructurales, por lo que se emprendió un paquete de iniciativas orientadas a la garantía de derechos humanos para mujeres y niñas, aseveró.

Hay avances en iniciativas sobre igualdad

También de ONU Mujeres, Karla Michelle Salas comentó que en estos meses de pandemia se avanzó en la construcción de iniciativas en congresos estatales y el federal, a partir de las necesidades actuales del país.

Consideró prioritario trabajar de manera integral sobre la violencia digital contra mujeres, reformar el procedimiento de Alerta de Género, prevención del embarazo en la adolescencia, violencia contra mujeres indígenas, así como eliminar las contradicciones normativas existentes.

Publicar un comentario

0 Comentarios