Deslumbran doña Julia y Pastora en murales de Manos Creadoras

Deslumbran doña Julia y Pastora en murales de Manos Creadoras

  • En Sotuta, tierra de grandes líderes mayas, hay numerosos murales de arte comunitario

Sotuta, Yucatán.- Sotuta, el pueblo del gran cacique Nachi-Cocom, quien se opuso ferozmente a la conquista de Yucatán, y del Batab de Tepich, Cecilio Chi, líder en la Guerra de Castas, es hoy en día una ciudad donde sobresalen murales de arte como los recientes “Manos creadoras” en homenaje a Julia y Pastora, íconos del bordado en la localidad.

También están los proyectos “Historia Viva” de Miguel Pech “Chamoy” y sobre la conservación de aves, como parte de Jornadas de Arte y Educación Ambiental Lu'um Puksi 'ik 'al que se desarrolla desde 2018, con la participación de talleristas, colaboradores, voluntarios, artistas y niños de Sotuta. por su talento y esfuerzo.



Ahora ha trascendido en redes sociales “"Manos creativas” un proyecto de Boon Art que elaboro un mural en reconocimiento al trabajo de Doña Julia y Doña Pastora, dos grandes personalidades originarias de este pueblo.

--“Doña Julia es una señora que se dedica a trabajar el  muy conocido punto de cruz o como se le dice en maya ( Xocbichuy). Doña Julia realiza huipiles y ternos, ya sea para vender o para su uso personal, explican en su página de Facebook.

De igual forma se ha encargado de dejarles esta herencia a sus hijas y nietas con la finalidad de preservar este gran trabajo, exponen.

En otro mural está Doña Pastora quien “desde muy temprana edad comenzó a realizar huipiles y ternos, una herencia que su mamá le dejó”.

--“Con una gran variedad de trajes que ha realizado cada uno tiene un diseño único y muy colorido los ha conservado en excelente estado al pasar de los años, ya sea con la finalidad de que sus familiares puedan lucir dicho traje en vaquerías o el simple gusto de realizar grandioso trabajo”.


En Sotuta también hay otros 4 murales denominados “Historia Viva en Muros” de Miguel Pech “Chamoy”, un joven artista de la localidad quien, con el apoyo de SEDECULTA y Zutut’ha pintó los murales al lado del campo de fútbol.




Previamente, en 2018, se realizaron las Jornadas de Arte y Educación Ambiental Lu'um Puksi 'ik 'al donde artistas locales e invitados, participaron junto con los niños del pueblo para crear obras colectivas sobre la conservación de las aves.

La Cornell Lab of Ornithology y Marta Luisa del Campo, a través de las mini becas Celebra las Aves Urbanas, apoyaron el proyecto.

Publicar un comentario

0 Comentarios