El Insabi, gran perdedor de la rifa del avión presidencial: Verónica Juárez

coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Verónica Juárez Piña

  • Llama al Presidente de la República a dejar de utilizar recursos públicos y espectáculos mediáticos con fines políticos y electorales

Ciudad de México.- La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Verónica Juárez Piña, aseveró que el gran perdedor de la rifa del avión presidencial fue el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que de un total de 2 mil millones de pesos en premios entregados, sólo obtuvo 260 millones de pesos.

En un comunicado, recordó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, prometió que los recursos que se obtuvieran de la rifa del avión presidencial serían destinados para el equipamiento de hospitales y la contratación de personal médico.

Refirió que el jefe del Ejecutivo sostuvo además que por la rifa del avión el Gobierno Federal obtendría más de 2 mil millones de pesos. "Sin embargo, en virtud de que no se cubrieron los pronósticos en la venta de boletos, el Gobierno Federal tuvo que invertir recursos públicos para la compra de los mismos.

“De tal manera que, por ejemplo, se invirtieron 500 millones de pesos para la compra de boletos que fueron destinados a hospitales del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que al final será el que menos recursos recibirá de lo obtenido por la rifa”, añadió.

Juárez Piña precisó que de acuerdo con los datos proporcionados hasta ahora, fueron vendidos 4 millones 685 mil 800 cachitos de 500 pesos cada uno, y una vez pagados los premios, se obtuvo una ganancia de sólo 822 millones 900 mil pesos.

"Del número de premios de 20 millones, 42 fueron ganados por empresarios, por un total de 840 millones de pesos (mdp); 16 fueron entregados por la Lotería Nacional -320 mdp-; 13 ganó el Insabi -260 mdp-; y los sindicatos ganaron 5 -100 mdp-", precisó.

La líder parlamentaria comentó que el Insabi, a pesar de la promesa del Presidente, fue el que menos recursos obtuvo y el erario al final perdió, porque hubiera resultado con mayor beneficio que se le entregaran directamente los 500 millones de pesos que el Gobierno Federal gastó en la compra de boletos para entregar al Instituto.

En ese sentido, la diputada por Jalisco hizo un llamado al Presidente de la República a que deje de utilizar recursos públicos y espectáculos mediáticos con fines políticos y electorales, y que de una vez por todas atienda en serio los grandes problemas por los que atraviesa el país.

Dijo que, por ejemplo, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, sólo observa un incremento de 1.2% respecto a 2020; y la mayor parte de ese recurso se destinará al Insabi, en tanto que al IMSS y al ISSSTE se le reducen a cada uno 2 % del presupuesto; siendo las instituciones que más derechohabientes atienden.

“Es lamentable que el Presidente de la República, en plena crisis sanitaria, con más de 70 mil decesos por Covid-19, y otros tantos miles de fallecimientos de pacientes por enfermedades graves, a los que se les cortó su atención y tratamiento; con la infinidad de problemas que enfrentan los hospitales y la falta de medicamentos; insista en darle prioridad a proyectos como el Insabi, descuidando y reduciendo recursos a instituciones ya consolidadas como el IMSS y el ISSSTE”, concluyó.

Publicar un comentario

0 Comentarios