En Rojo 16 municipios de Yucatán por COVID-19

  • Además de Mérida, están los dos Pueblos Mágicos, de Izamal y Valladolid; Tinum, con la zona arqueológica de Chichen Itzá; Progreso, Ticul y Motul, entre ellos
  • Oficialmente hoy solo murieron 7 personas por COVID-19
  • Hoy se detectaron 148 nuevos contagios de Coronavirus: 79 en Mérida

Mérida, Yucatán.- Un total de 16 municipios están en rojo (para los que registran transmisión) por casos de COVID-19 en la entidad: Mérida con 9,713 casos; Valladolid 1,359, Ticul 701, Tizimín, 547, Umán 485, Kanasín 449, Progreso 338, Tekax 369, Temozón 207,  Peto 188, Motul 154, Hunucmá 152, Tinum 111, Izamal y Chemax 110, y Buctzotz 108, respectivamente.

Mérida, además de las zonas arqueológicas, como Dzibilchaltún, tiene museos, hoteles, haciendas y restaurantes. Es la capital del estado, con una amplia movilidad por sus servicios médicos, educativos y de comercio.

Progreso de Castro, además de puerta de entrada al turismo extranjero y centro de veraneo local, es centro estratégico para la logística de exportadores e importadores de la península de Yucatán a través del Puerto de Altura. Los contenedores cargados de mercancías salen de Progreso hacia el mundo y llegan del exterior para ser distribuidos a la península de Yucatán y otros lugares cercanos. 

En Tinum está la zona arqueológica de Chichen Itzá Chichén Itzá, Maravilla del mundo desde 2007, hay un complejo de ruinas mayas como El Castillo, el campo de pelota, el Templo de los Guerreros, el Muro de las Calaveras y el observatorio "El Caracol", así como el Cenote Sagrado, entre otros.

Valladolid, el segundo Pueblo Mágico de Yucatán, cuenta con lugares de interés como el Cenote Zací, Templo Parroquial de San Servacio o Gervasio, Palacio Municipal, Casa de la Cultura, Mercado de Artesanías, Bazar Municipal, Museo San Roque, Parque de Sisal, Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, Ex Telar “La Aurora” y la Calzada de los Frailes, entre otros.

En Izamal, la primera ciudad mágica de México y también se le conoce como la ciudad de las Tres Culturas, está la zona arqueológica y el convento francisco de San Antonio de Padua (el segundo atrio más grande del mundo, solo después de la mismísima Plaza de San Pedro en el Vaticano).

Ticul, además de la alfarería se destaca por su producción de calzado para dama.

Las autoridades de salud reportaron que hoy se detectaron 148 nuevos contagios de Coronavirus: 79 en Mérida, 17 en Progreso, 11 en Tizimín, 10 en Valladolid, 6 en Umán, 4 en Tekax, 3 en Peto y en Ticul, 2 en Chemax, Kanasín y Temozón, y 1 en Chikindzonot, Dzilam González, Dzitás, Espita, Motul, Panabá, Teabo, Tecoh y Tinum 

De los 17,390 casos positivos, 168 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 9,640 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 18 de septiembre), que viven en:

2,514 en la zona Norte

2,705 en la zona Oriente

970 en la zona Centro

1,404 en la zona Sur

2,047 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 7 fallecimientos: 

1.- Masculino 68 años de Tixpéual                          DM

2.- Femenino 41 años de Dzilam González             DM/Obesidad/IRC

3.- Masculino 66 años de Izamal                              Sin comorbilidades

4.- Masculino 67 años de Tizimín                             Sin comorbilidades

5.- Femenino 62 años de Conkal                              HAS/IRC

6.- Femenino 70 años de Mérida                              HAS/DM

7.- Femenino 72 años de Dzitás                               DM

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC) 

En total, son 2,235 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 844 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 226 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes hospitalizados a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

Se puso marcha un Programa Estatal de Reforzamiento a la Protección de la Salud que se suma al combate al Coronavirus focalizando la prevención con la presencia de brigadas de “Amigos de la Salud” en los municipios, colonias y comisarías que presentan una tendencia al alza en el número de personas contagiadas.

A la presencia de las brigadas especiales de “Amigos de la Salud” se suma la instalación de módulos itinerantes para la toma de muestras para detección oportuna de Coronavirus y la implementación de un sistema de rastreo oportuno vía mensajes SMS y llamadas telefónicas a los últimos contactos de las personas que al ser diagnosticadas con Coronavirus deseen cooperar proporcionando esta información.

EL SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO ESTATAL ESTÁ EN NARANJA.

Publicar un comentario

0 Comentarios