Impulsa Anilú Ingram una iniciativa para sancionar el acoso en espacios y transporte públicos

La diputada Anilú Ingram Vallines (PRI) promueve una iniciativa para integrar la atención, prevención y sanción del acoso en los espacios y transporte público.

 diputada Anilú Ingram Vallines (PRI)
  • Propone reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal Federal, a fin de incorporar en la legislación la tipología del acoso callejero o acoso en las calles

Ciudad de México.- La diputada Anilú Ingram Vallines (PRI) promueve una iniciativa para integrar la atención, prevención y sanción del acoso en los espacios y transporte público.

Mediante un comunicado, informó que con ese objetivo presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Penal Federal, a fin de incorporar en la legislación actual la tipología del acoso callejero o acoso en las calles.

Ingram Vallines explicó que se busca contar con elementos legales que puedan abrir el camino a la creación de una ley directa, que castigue y, sobre todo, elimine este tipo de conductas, adicionando sanciones de tipo penal que limiten y verdaderamente inhiban y, en su caso, castiguen conductas impropias hacia la mujer en los espacios y en el transporte públicos.

Añadió que dichas modificaciones son necesarias ante la realidad que viven millones de mujeres en el país, que sufren o han sufrido el acoso callejero, delito que debe ser considerado como aquellas conductas físicas o verbales de naturaleza o connotación sexual, basadas en el género, identidad y orientación sexual, realizadas por una o más personas en contra de otra persona o grupo de personas.

"Ya que se les afecta su integridad física o mental, transgrediendo con aquellas conductas uno o varios derechos humanos, como son la libertad e integridad física y emocional, así como el libre tránsito, creando en ellas intimidación, hostilidad, degradación, humillación o un ambiente ofensivo en los espacios públicos y en los espacios privados de acceso público, así como en los medios de transporte público", apuntó.

Precisó que lo anterior genera un clima de inseguridad y la idea de que el espacio y el transporte públicos, son lugares de alto riesgo para las mujeres, lo que limita las libertades de movilidad y el libre tránsito.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con