“La Laguna Rosa” buscará estrenarse en 2021

Grabación de “La Laguna Rosa” en el Parque de Santa Lucía. Foto por Producción La Laguna Rosa

  • El cine en Yucatán continúa pese al confinamiento. 
  • Aun en cuarentena, cineastas yucatecos continuaron desarrollando o exhibiendo sus proyectos. 

Mérida, Yucatán.-. Durante el 2018, una producción de Ciudad de México fijó sus ojos sobre Yucatán para contar una bella historia sobre una joven con síndrome de Down cuyo sueño es bailar ballet en un gran escenario y conocer el lugar en el que el agua es color rosa. 

La producción contó con la ayuda de diversos miembros de la comunidad cinematográfica local, bailarines, músicos y actores; además mostrará locaciones como Las Coloradas, el Parque de Santa Lucía y Paseo de Montejo, en lo que se espera sea una muy emotiva película. 

En días pasados, mediante sus redes sociales (fb.com/lagunarosafilm), los realizadores dieron la noticia de que se encuentran en la última etapa del financiamiento del proyecto, buscando apoyo para completar lo correspondiente a la música y el diseño sonoro. Una vez finalizada, sus productores buscarán estrenarla en festivales y muestras de todo el mundo y seguramente, contar con una premiere yucateca. Ofrecen recompensas a cambio de aportaciones.

La película es dirigida por Juan Arce y protagonizada por Mónica Arce, actriz con síndrome de Down. 

Piensa Cine señala en un comunicado que de esta manera y pese a que desde el mes de marzo las actividades regulares se encontraron en pausa debido a la pandemia de Covid-19 en todo el mundo, la naciente comunidad cinematográfica en Yucatán ha continuado dando de qué hablar en el ámbito local y nacional. 

Frame de “A Solas”, videominuto de Maricarmen Sordo. Cinefotografía de Maricarmen Sordo.

Durante estos siete meses, algunos cineastas locales como Maricarmen Sordo (“A solas”), Víctor Rejón (“Abril Fase II”) y David Igneas (“Pronto”, “Offline”, “Mango”) presentaron diversos cortometrajes realizados durante el confinamiento. Ya sea como ejercicios de narrativa, documental o para participar en diversas convocatorias, estos cortometrajes demuestran que la necesidad de contar historias continúa presente aun frente a las adversidades. La mayoría de estos cortometrajes podrán verse en la página de Facebook de Piensa Cine. 

Grabación de Boca de Culebra, Maricarmen Sordo encuadra la cámara mientras Adriana Otero dirige. Foto por Allie M. Jordan

El premio cinematográfico más importante para el cine yucateco.

El 19 de agosto pasado fueron anunciados los ganadores de la décimo sexta edición del Festival Internacional de Cine de Monterrey, y entre ellos destacó el documental corto “Boca de Culebra”, dirigido por Adriana Otero.

Adriana recibió el premio por el mejor cortometraje documental, convirtiéndose así en el reconocimiento más importante otorgado para una producción yucateca, sólo comparable con el Premio Especial Studio 5 de Mayo del Festival de Cine de Morelia otorgado en 2010 a Miguel Ventura por “El Venado y la Niebla”. 

Será normal escuchar cada vez más de la destacada cineasta local, pues recientemente también fue ganadora del estímulo económico EFICINE para la distribución de su más reciente película documental, “¿Qué les pasó a las abejas?” (co dirección con Robin Canul), sobre la lucha de las comunidades originarias contra el uso de agentes tóxicos en los cultivos.

“Boca de Culebra” y "¿Qué les pasó a las abejas?” cuentan con página de Facebook y pueden ser consultadas para obtener más información sobre sus futuras exhibiciones.

Publicar un comentario

0 Comentarios