La OIT lanza el sexto Concurso Mundial de Medios de Comunicación sobre la Migración Laboral y la contratación equitativa

© SolidarityCentre/Flickr

  • La OIT lanza el sexto Concurso Mundial de Medios de Comunicación sobre la Migración Laboral y la contratación equitativa
  • Este año, se anima a los participantes a destacar el impacto de la COVID-19 en los trabajadores migrantes y sus familias.

Ginebra. – La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanza su sexto Concurso Mundial de Medios de Comunicación para dar reconocimiento público a coberturas periodísticas ejemplares sobre la migración laboral y la contratación equitativa.

El concurso tiene como objetivo promover la cobertura periodística de calidad sobre cuestiones de migración laboral. Se premiará a dos artículos publicados en los medios de comunicación. El Concurso Mundial de Medios de Comunicación recompensará dos “trabajos periodísticos publicados” y, por primera vez, dos "sinopsis" de trabajos periodísticos por desarrollar sobre la migración laboral o la contratación equitativa.

Este año, se alentará y se valorará favorablemente la cobertura específica de las cuestiones relativas al impacto de la pandemia COVID-19 en los trabajadores migrantes y sus familias, incluso con respecto al impago de los salarios.

"Hoy en día, la información conforma las opiniones y acciones en todos los rincones del mundo, pero también puede fácilmente distorsionar las realidades y perjudicar aún más a las personas. La pandemia de COVID-19 ha puesto de relieve aún más esta necesidad de una cobertura mediática precisa, equilibrada y ética", dijo Michelle Leighton, Jefa de la Sección de Migración Laboral de la OIT y una de las juezas del concurso.

La categoría "sinopsis" estará abierta a los periodistas profesionales y estudiantes, y ofrece la oportunidad de conseguir recursos para desarrollar una importante historia de migración que  debería ser publicada, según los periodistas.

Los ganadores serán seleccionados por un jurado de expertos en migración internacional y periodismo, y serán evaluados en función de los siguientes criterios: creatividad y precisión, terminología apropiada que proteja a los migrantes, promoción de la no discriminación y énfasis en los beneficios de una migración laboral y una contratación equitativa regulada y segura.

El Concurso cuenta con el apoyo de la Confederación Sindical Internacional, la Organización Internacional de Empleadores, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Federación Internacional de Periodistas, Equal Times, Solidarity Centre y Migrant Forum in Asia.  El concurso de este año se organiza con el apoyo del proyecto ‘Acción global para mejorar el marco de la contratación de los trabajadores migrantes ’ (REFRAME), financiado por la Unión Europea,  y el ‘Programa integrado sobre contratación equitativa – Fase II  ’ (FAIR II), financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE). 

Cómo participar

Cumplimente el formulario en línea , bien en la categoría “profesional”, bien en la categoría “estudiante”. Puede presentar su trabajo en las categorías siguientes: prensa escrita, ensayo fotográfico, reportaje multimedia, reportaje de vídeo y/o de radio.  Véase los términos y condiciones  para más detalles.

Para ser admitidos, los trabajos deben haber sido publicados entre el 1.º de noviembre de 2019 y el 31 de octubre de 2020 (véase los términos y condiciones  para más detalles). Se acogerán las presentaciones hechas en cualquier idioma, aunque deberá acompañarse una traducción al español, el francés o el inglés (idiomas de trabajo de la OIT) si el material presentado, o partes de él, está en otro idioma.

Fechas clave

31 de octubre de 2020 (23:59, hora de Europa Central): Fecha límite de inscripción, a través del formulario en línea.

18 de diciembre de 2020 (Día Internacional del Migrante): Anuncio de los ganadores del concurso (los ganadores serán contactados con antelación).

Premios

El Concurso otorgará tres premios a periodistas profesionales o expertos de los medios de comunicación sobre el tema de la migración laboral y/o la contratación equitativa de trabajadores migrantes: dos premios para un trabajo periodístico publicado y uno para una sinopsis. El concurso también otorgará un premio a estudiantes de periodismo por una sinopsis sobre el tema de la migración laboral y/o la contratación equitativa de trabajadores migrantes.

Los ganadores podrán elegir entre un premio en efectivo (USD 1.200 en la subcategoría del trabajo periodístico publicado y USD 500 en la subcategoría de la sinopsis) o una beca remunerada para participar en un curso de capacitación en línea en 2021 del Centro Internacional de Formación de Turín de la OIT sobre un tema de contratación equitativa o migración laboral (véanse los términos y condiciones  para más detalles).

Contacto: labour-migration-media-competition@ilo.org

Publicar un comentario

0 Comentarios