Aleya Huichol llega a la Galería Caracol Púrpura Mérida

Impartirá el taller “Cráneos Huicholes, con el objetivo de promover la conciencia cultural sobre el arte Wirárika o huichol

Aleya Huichol llega a la Galería Caracol Púrpura Mérida

  • Exposición temporal de la artista Alejandra Yañez Lozada, en mayoría realizadas con chaquira pegada cuenta por cuenta sobre cera de Campeche y algunas elaboradas con estambre
  • Impartirá el taller “Cráneos Huicholes, con el objetivo de promover la conciencia cultural sobre el arte Wirárika o huichol

Mérida, Yucatán.- Con un fuerte tono ancestral, con aroma a tradición y con una cosmovisión fuera de lo tradicional llega a Mérida la artista Alejandra Yañez Lozada con la exposición temporal “Aleya, la evolución del arte Wirarika” y su taller “Cráneos Huicholes”, que se inaugurará el próximo 5 de marzo en la Galería Caracol Mérida.

--"Estamos muy felices de llevar nuestra Expo de gira hasta Mérida. Esperando que muy pronto recorra la tierra entera. En cada lugar de exposición hemos vendido piezas y está se va sustituyendo por otra nueva totalmente diferente y única. Agradecemos su preferencia por llevarse a casa piezas únicas e irrepetibles", señaló la artista a propósito de su próxima visita.

En un comunicado, Sara Velazco Loret de Mola, administradora de la Galería Caracol Púrpura Mérida, recordó que Alejandra nació en la Ciudad de México en el año 1997, hija de los artesanos Guadalupe Carrillo y Teresa Lozada, hereda desde la cuna el conocimiento y técnica de la comunidad indígena Wirárika. Su carrera inicia a los doce años en donde comienza a elaborar sus primeras piezas artesanales, las cuales vende para apoyar en la economía familiar.

La estudiante de la carrera de Economía en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y ha elaborado más de 5,000 piezas de arte huichol, el cual, dice, "lleva en la sangre", pues su familia pertenece a esta cultura milenaria de México. Ha expuesto sus obras en la Galería Bignettes & Báez.

Desde sus inicios Alejandra sintió curiosidad por experimentar con las técnicas aprendidas y es durante la pandemia que decide aventurarse y realizar un proceso nuevo, combinando tres técnicas Wirárikas diferentes, dos de ellas casi extintas en el mundo artesanal: estambre, chaquira hilada y la más popular chaquira pegada sobre cera de Campeche. 

Mezclando sin pausas nacen veinte piezas de su autoría y algunas de ellas con la colaboración de su familia, las cuales componen esta nueva e increíble exposición la cual tendremos el honor de inaugurar en las instalaciones de la Galería Caracol Mérida el sábado 5 de Marzo a las 7 p.m.

Aleya Huichol llega a la Galería Caracol Púrpura Mérida

Aleya Huichol llega a la Galería Caracol Púrpura Mérida

Aleya Huichol llega a la Galería Caracol Púrpura Mérida

La artista ha impartido desde hace más de cuatro años, talleres con el objetivo de promover la conciencia cultural sobre el arte Wirárika o huichol, así como, transmitir el conocimiento del esfuerzo, tiempo y creatividad de la elaboración de cada pieza que se realiza. Es por esa razón y aprovechando su estancia en la ciudad de Mérida que impartirá dos increíbles talleres para el público en general, en donde los participantes podrán aprender a decorar con chaquiras, cera e hilo un cráneo de barro. 

Los talleres tendrán una duración de seis horas y se llevarán a cabo los días sábado 5 y domingo 6 de marzo del presente año en las instalaciones de la Galería, la cuota de recuperación por persona por taller es de $1,200.00 MXN., los talleres tendrán cupo limitado, por lo cual es importante inscribirse con anticipación al correo aleyahuichol@gmail.com o al WhatsApp número 5573-79-04-80.

A partir de la inauguración la exposición estará de manera temporal hasta Septiembre del presente en la Galería Caracol Púrpura Mérida, ubicada en la calle 60 por 53 y 55 del centro, con un horario abierto al público de 8 am a 9 p.m.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con