La reapertura económica debe incluir la perspectiva de género

legislador yucateco Jesús Vidal Peniche
  • Tanto en la reapertura de fronteras, reactivación de actividades no esenciales y el intercambio comercial entre naciones: Jesús Vidal

Mérida, Yucatán. “Casi todos los inicios generan expectativas, en este caso estamos iniciando el último año de la presente legislatura en la Cámara de Diputados, y eso es una gran responsabilidad. Durante estos dos años hemos hecho hincapié y apoyado temas que consideramos fundamentales para la vida en México, uno de ellos: la equidad de género. En este año, para mí, adquiere aún mayor relevancia”, dijo el legislador yucateco Jesús Vidal Peniche.

“El tema de que haya equidad, que todos los seres humanos seamos tratados como iguales en derechos, es muy importante, no sólo para quienes viven día a día diversos niveles de discriminación por ser mujer o por ser hombre, sino que es vital para que este país se levante ante la adversidad que este año tiene nombre y se llama covid-19”, destacó.

Con la perspectiva de la pandemia, Vidal Peniche informó que una de las metas es buscar la inclusión de la perspectiva de género en los procesos de reapertura de fronteras, reactivación de actividades no esenciales y el intercambio comercial entre naciones.

En este punto señaló como un área de oportunidad el hecho de que “todo volverá a comenzar, de una u otra manera”, ante esta situación se deben generar y abrir los espacios e insistió en la importancia de ser creativos para aprovechar el potencial de quienes por distintas situaciones, pero sobre todo por las de género, no han encontrado un lugar donde puedan desarrollar su pasión y así “hacer aún más grande a nuestro país”.

Agregó que en la Cámara Baja buscarán establecer la capacitación con perspectiva de género como obligatoria y constante, y señala como requisito para desempeñar la función ministerial contar con acreditación vigente en el tema

“Esta acreditación debe ser temporal, perder vigencia, porque el orden social demanda cada día mayores ajustes para vivir en una comunidad más igualitaria y equitativa para todos quienes formamos parte de ella”, expresó Jesús Vidal.

Entre las propuestas del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se incluye el diseño y fomento de esquemas y acuerdos laborales que permitan hacer frente al aumento en la carga de trabajo no remunerado que afecta a las mujeres en México, en el contexto de la coyuntura actual.

Publicar un comentario

0 Comentarios