Mónica Almeida advierte de un subejercicio en el sector salud en medio de la crisis sanitaria

diputada Mónica Almeida López
  • Señala que en este rubro no se puede especular ni regatear en el presupuesto 2021 

Ciudad de México.- La diputada Mónica Almeida López señaló que, en medio de la crisis sanitaria por el Covid-19, no existe un plan de transferencias para fortalecer el sector salud y hay un subejercicio de alrededor de 11 mil 400 millones de pesos, respecto del presupuesto aprobado para este 2020.

Por medio de un comunicado, la legisladora aseveró que se requiere fortalecer al sector, pues la Organización Mundial de la Salud colocó a México en la posición 51 a nivel mundial en servicios de salud, por debajo de Jamaica, Paraguay, Costa Rica, República Dominica, Chile, Colombia y Cuba, entre otros.

“Existen sectores donde no se puede especular ni regatear en el presupuesto, para este 2021. Se dieron recortes a muchas secretarías importantes para el crecimiento económico del país y lamentablemente no se destinaron a un objetivo que beneficiara a los mexicanos. La salud se resuelve con recursos, una correcta administración y un eficiente gasto público”, subrayó.

La diputada dijo que ya presentó una iniciativa para evitar los subejercicios a través de las falsas medidas de austeridad.

Mencionó que el sector salud para todo el mundo es prioridad, sin embargo para la 4T no, ya que para el 2019 el sector salud sólo representó el 2.4% del Producto Interno Bruto, mientras que en el año 2012 el 2.8%.

Por otro lado, en comparación del Presupuesto Egresos de la Federación 2020, para el siguiente año el sector salud recibe menos recursos que los programas para el bienestar.

“Este mal manejo del presupuesto está costando vidas, sobre todo con la pandemia. Entonces, al no usar los recursos destinados para el sector salud, el gobierno no genera un ahorro, sino miles de enfermos con posibilidad de una prematura muerte”, agregó.

“Contrario a lo expuesto en el Plan Nacional de Desarrollo, en el cual se dice que para el 2024 se garantizará que todos los habitantes de México reciban atención médica y hospitalaria, en conjunto con el suministro de medicamentos y exámenes clínicos de forma gratuita, con independencia de los servicios que brindan el IMSS e ISSSTE, dista mucho de la realidad la tasa de mortandad y la ejecución de gasto”.

Almeida López añadió que la desatención se refleja en la falta de medicamentos para niños con cáncer, a saber que es la mayor causa de mortalidad infantil en el país.

“No se le ha dado la prioridad que requiere. Más del 70% de los casos son curables si se atienden a tiempo. Sin embargo, los recientes recortes sólo empeoran la situación. Sin medicamentos, las enfermedades siguen su curso y ahora no sólo la esperanza de México es la que está muriendo”, concluyó.

Publicar un comentario

0 Comentarios