Solo hubo irregularidades en 22 joyas: admite ex titular del INDEP, Ricardo Rodríguez

Solo hubo irregularidades en 22 joyas: admite ex titular del IDEP, Ricardo Rodríguez

  • Aseguró que se tienen millones de bienes en regla, por lo que tener 22 joyas con una irregularidad no refleja el trabajo del instituto. “Se está magnificando un hecho”, sentenció

Las presuntas irregularidades, denunciadas por Jaime Cárdenas (su actual y renunciado director) corresponde a un lote de 4,500 piezas transferidas en diciembre por la FGR al INDEP. Estas 22 joyas estaban en la bóveda mil 428 y se les extrajeron piezas de oro, rubíes, esmeraldas, diamantes y zafiros

Ciudad de México.- Sobre la mutilación de joyas detectadas en el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP) su ex titular, Ricardo Rodríguez Vargas aceptó que “sólo hubo irregularidades en 22 joyas” de un lote de 4,500 piezas transferidas en diciembre pasado por la Fiscalía General de la Republica (FGR). A estas 22 joyas, que estaban en la bóveda mil 428, se les extrajeron piezas de oro, rubíes, esmeraldas, diamantes y zafiros. Fueron mutiladas, denunció su actual y renunciado director, Jaime Cárdenas.

--“Creo que se está magnificando un hecho”, sintetizó durante una entrevista radiofónica con el periodista Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez.

Mira, ahí pasó lo siguiente: cuando llega una transferencia de joyas de la Fiscalía General de la República el año pasado se hace una valuación, porque es lo que procede… se dicen las características de las joyas que llegaron, el peso y lo que cuestan y se hace una valuación. 

Nosotros justamente para mejorar el control interno hacemos una segunda, cinco meses después (con el apoyo del Instituto  de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y de su Laboratorio Anticorrupción), perdón cuatro meses después, en abril, y ahí se observa que en 22 joyas -de un universo de 4,500- no coinciden con su valuación. 

¿Qué es no coinciden? El peso, en algunos casos, ya no es lo mismo, en algunos les falta algunas piezas como un broche al bracelet (pulsera) en fin y entonces decimos que aquí hay algo que pudiera no estar bien y nosotros le notificamos a la nueva administración de ese momento que estaba llegando, le decimos “mira encontramos estos hallazgos”… y este le damos parte y aviso, le comunicamos si así se quiere decir de lo que observamos.

Entonces yo lo que te puedo decir, si bien es cierto que pudiera ser una o dos joyas… y por ello uno tiene la obligación de hacer un deslinde de responsabilidades incluso de algo que pudiera no estar bien pues creo que se está magnificando un hecho; pues ante la opinión publica es como ... pues ante la opinión pública es como y creo que hay muchos excesos en los comentarios de que el INDEP no… bueno, creo que son 22 joyas y se está actuando y se están deslindando responsabilidades”.

Es que llama mucho la atención porque este es el instituto insignia contra la corrpción del presidente para devolverle al pueblo lo robado, atajó Lupita.

--“Mira por su puesto que pudiera llamar la atención eso… pero imagínate el INDEP maneja  millones de bienes o sea el flujo o lo que se tiene bajo resguardo  y luego posterior venta pues son millones de bienes y 22 joyas que no fueron … o sea, como tal hecho están ahí pero sí por supuesto que no… que podrían haber tenido alguna irregularidad  en ese manejo pues creo que no pueden reflejar …si bien es cierto insisto es uno o dos si se diera esa irregularidad. 

Bueno se tiene que investigar, pero creo que 22 joyas, quizás por una falla de control interno, pues creo que también se está magnificando mucho y ha habido excesos en… porque en realidad en el INDEP se ha hecho un trabajo bastante fuerte por ejemplo, yo te puedo decir que cuando llegamos nosotros o observamos muchas cosas y nosotros hicimos incluso hasta las demandas”, asevero. 

Posteriormente, en su cuenta personal de Twitter, Rodríguez Vargas difundió una carta donde señaló que por primera vez los bienes tienen un destino claro; las actas fueron públicas. Te puedo hablar de lo que es en mi gestión, no en la de él. La deuda puede ser porque se generaba de las subastas electrónicas y no ha habido”.

“Fueron 22 joyas. No se puede modificar para crear una cortina de humo. Las restricciones de Cárdenas marca una presunción. Hay una demanda judicial al PAN porque no devolvió una camioneta de lujo”-

“Plasmó cosas que él consideraba irregularidades administrativas. Yo difiero en eso, no tengo un solo caso de una evaluación que no haya sigo la correcta. Son 22 joyas de un universo de bienes”.

“Ahí dice probables irregularidades. Probablemente hay una falla de cuestión interna que hay que castigar, pero 22 joyas de 100 mil bienes... Es una politiquería, no hay cosas concretas”.

“Las joyas fueron manipuladas, fue que no tenían un broche o una piedra o había una diferencia y nosotros lo informamos de que no había coincidencia con la primera”.

“Jaime Cárdenas hizo una serie de reflexiones en su carta y fue tomado como una cortina de humo de los conservadores. Lo de las joyas, nosotros lo tomamos y dimos parte”.

Publicar un comentario

0 Comentarios