Unas 43 policías y 13 civiles lesionados, saldo de la marcha feminista en la CDMX

Unas 43 policías y 13 civiles lesionados, saldo de la marcha feminista en la CDMX

  • Cuatro uniformadas fueron trasladadas a un hospital para su atención médica
  • En Oaxaca las furiosas mujeres destrozaron e incendiaron oficinas gubernamentales y saquearon documentos y muebles

Ciudad de México.- En el marco del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro en el país se realizaron violentas manifestaciones de mujeres que exigen la despenalización del aborto en México. En la capital mexicana oficialmente se registraron 43 policías lesionadas y 13 civiles y en Oaxaca vandalizaron y quemaron oficinas de la Secretaría de las Mujeres (SMO), de la delegación del IMSS y los Servicios de Salud (SSO).

En la ciudad de México las mujeres marcharon mostrando fotografías de sujetos a quienes acusan de violación, acoso y feminicidio y dieron a conocer casos de víctimas de abuso sexual, muchas niñas, a quienes obligaron a tener hijos no deseados o que fueron encarceladas por interrumpir su embarazo

Las manifestaciones se tornaron violentas cuando chocaron con la policía femenil. Una vez más realizaron pintas y lanzaron varios proyectiles hacia los policías, quienes se protegieron con escudos.

--“¡Tenemos derecho a la libre manifestación!, gritaban constantemente las mujeres a lo largo de Avenida Juárez.

Durante las protestas de este lunes, los actos de violencia fueron protagonizadas por 32 mujeres encapuchadas que boicotearon la marcha por el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro.

En un reporte sobre las jornadas, el Gobierno de la Ciudad de México aseguró que ante la aplicación del protocolo para atender manifestaciones y reuniones la respuesta de las encapuchadas fue la detonación de artefactos explosivos.

Además de agresiones con martillos, bates, palos a mujeres policías, vehículos, el edificio del Sindicato de Trabajadores del ISSSTE, entre otros establecimientos.

Por esa razón, fueron encapsuladas en Avenida Juárez y Balderas por elementos del Grupo Atenea de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC).

Les fue solicitado entregar objetos peligrosos, como martillos, mazos, palos, botellas con gasolina, entre otros para al fin acordar que la marcha avanzara a la Antimonumenta, ubicada frente a Palacio de Bellas Artes.




Destrozan oficinas gubernamentales durante marcha pro aborto en Oaxaca

En Oaxaca,  mujeres de los colectivos feministas vandalizaron las oficinas de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de los Servicios de Salud (SSO), para exigir justicia ante la creciente ola de feminicidios y garantizar el aborto seguro.

En la SMO, las mujeres saquearon documentos, muebles y destrozaron ventanales para después prender fuego al inmueble, acciones con las cuales reprocharon a la titular de la dependencia Ana Vázquez Colmenares su inacción ante los feminicidios que se han registrado en el estado.

Tanto en el IMSS como en los SSO, las feministas lanzaron piedras y bombas molotov, mientras que en una plaza comercial ubicada al norte de la capital así como en instituciones bancarias, rompieron vidrios y pintaron las paredes.

En su paso por las avenidas de esta zona, en el marco de la marcha por el Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro, las mujeres pintaron y dañaron autos, motocicletas y casas particulares.

Publicar un comentario

0 Comentarios