AMLO promete que el Tren Maya estará listo en 2023

AMLO promete que el Tren Maya estará listo en 2023

  • En la construcción del tramo seis, que unirá a Tulum con Bacalar y Chetumal, y del Tramo 7 de Bacalar a Escárcega, participará la SEDENA
  • Se anunciaron proyectos para atender al campo, las localidades y la infraestructura eléctrica en conjunto con SEDATU, CFE, INAES, y CNA.  

Tinum, Yucatán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó este domingo algunas de las características que tendrá el Tren Maya, que estará listo en 2023, en un evento realizado para supervisar la construcción del tramo de Izamal a Cancún. 

De acuerdo con las explicaciones, el Tramo 4 del Tren Maya recorre 245 kilómetros y se extiende por el territorio de Yucatán hasta Quintana Roo. La empresa responsable de su construcción es Grupo Ingenieros Civiles Asociados (ICA).

La primera estación se ubicará en Izamal, después sigue hacia Chichén Itzá, luego pasará por Valladolid hacia Nuevo Xcán y por último llegará a Cancún. Este recorrido será en doble vía y totalmente electrificado.

También tendrán doble vía los tramos Cancún-Tulum, Mérida-Cancún y Tulum-Chetumal y en total, el 43 por ciento del recorrido del Tren Maya será electrificado.

-Los trenes, locomotoras y vagones serán duales, ya que operarán tanto donde hay cables o catenarias, como en las zonas sur de la península, donde no habrá, de inició, vía electrificada.

En el evento, también se dio a conocer que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en coordinación con Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) participará en la construcción del tramo seis, que unirá a Tulum con Bacalar y Chetumal, y del Tramo 7 de Bacalar a Escárcega.

En el último día de la gira de supervisión de obra, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, dijo que el Tren Maya potenciará el desarrollo integral, invirtiendo en la agricultura, la mejora urbana y la infraestructura electrifica del sureste. 


El evento tuvo lugar en Tinum, punto del recorrido del tramo 4, correspondiente a la ruta Izamal-Cancún, asignado a ICA, dado que tiene la concesión de la autopista existente por donde correrá el tren a doble vía totalmente electrificada. Se inició el desarrollo de estudios de topografía, geología, geotecnia, karsticidad, entre otros, para asegurar la buena entrega del proyecto. 

El titular de Fonatur destacó que el tren trabaja para impulsar la agricultura regional, tanto para pequeños productores como para la industria. Fonatur firmó un acuerdo de colaboración con el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), en el cual se pactó la cooperación para el desarrollo de proyectos de inversión agroalimentaria en torno al proyecto. 

Además, con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Instituto Nacional de Economía Social (INAES) trabajamos con el objetivo de dinamizar la economía en cuanto a la apicultura y el turismo comunitario, explorando otros proyectos para beneficiar a la pequeña producción agrícola. 

“El Tren Maya potenciará el desarrollo de las agroindustrias al crear nuevas rutas comerciales y logísticas en la región. Eso significará menores costos de transportación para que las economías rurales puedan aumentar su competitividad y así garantizar un desarrollo sostenido para cada microrregión.”

El director general recordó la colaboración con ONU-Habitat, UNOPS y la Unesco. La alianza con estas agencias de la ONU responde a la necesidad de materializar el proyecto de infraestructura ferroviaria más importante del sureste desde la perspectiva del desarrollo sostenible: respetando y promoviendo los derechos humanos, la participación de los pueblos indígenas, el patrimonio cultural y el medio ambiente, para alcanzar un desarrollo económico incluyente.

Además, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se gestionan recursos para obtener apoyo del programa de Mejoramiento Integral de Barrios para construcciones en espacios públicos y vivienda emergente, que asistirá a las y los habitantes de municipios por donde pasará directamente la ruta del Tren Maya. 

Para mejorar la infraestructura eléctrica de la región y atender la electrificación total de los tramos correspondientes a la ruta Mérida-Cancún-Chetumal, la CFE construirá dos plantas de ciclo combinado en Yucatán y Quintana Roo. 


“Con el cierre de esta gira de trabajo, refrendamos el compromiso del Tren Maya con el bienestar y el desarrollo de cada familia que forma parte de esta importante región del país. Nuestro gobierno trabaja para saldar una deuda histórica con el sureste, crearemos condiciones para propiciar un desarrollo sustentable para toda la región”, finalizó. 

En el recorrido también estuvieron presentes: el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González; el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes; la presidenta municipal de Tinum, Natalia Mis Mex; la presidenta municipal de Uaymá, Yamili Cupul Vázquez; el supervisor honorario, Daniel Chávez Morán; y la directora general de ICA, Guadalupe Phillips Margain.

Publicar un comentario

0 Comentarios