Comisión de Igualdad de Género se reúne con titulares del Indesol e Inaes

  • Realizan Mesa Interinstitucional PEF 2021. “Rubro 20. Bienestar”
  • Su propósito, fomentar la rendición de cuentas en recursos enfocados a cerrar la brecha de desigualdad

Ciudad de México.- La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputada María Wendy Briceño Zuloaga (Morena) señaló que las mesas interinstitucionales tienen como propósito fomentar la rendición de cuentas de los recursos enfocados a cerrar las brechas de desigualdad de género.

Durante la segunda Mesa Interinstitucional PEF 2021. “Rubro 20. Bienestar”, la legisladora precisó que esta actividad es fundamental, sobre todo, de cara al análisis del nuevo ejercicio fiscal, el cual es analizado por la Cámara de Diputados.

Dijo que en este rubro las dependencias se han enfrentado al hecho de que los recursos no pueden ser ejercidos en tiempo y forma por el contexto de la pandemia.

La coordinadora de la Subcomisión de Presupuesto, diputada Rocío del Pilar Villarauz Martínez (Morena) comentó que en comparación con el PEF 2020, para el 2021 se presenta un incremento del 23.74 por ciento, principalmente en el Ramo 20 de Bienestar, al pasar de 50 mil a 71 mil millones de pesos.

Detalló que hay incrementos del 49.4 por ciento en programas para adultos mayores; 22.4 por ciento para niñas, niños y adolescentes hijos de madres trabajadoras, y 7.5 por ciento a Sembrando Vida.

Asimismo, se crea un nuevo apoyo para refugios de víctimas de violencia y se elimina el programa de Fomento a la Economía Social. Además, los rubros de juventud y estancias para las mujeres en las entidades federativas presentan una disminución.

La diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena) mencionó que erradicar la violencia en contra de las mujeres permitirá que se empoderen en todos los ámbitos, de ahí la importancia que el gasto en la materia sea ejecutado adecuadamente.

Por el PAN, la diputada Verónica María Sobrado Rodríguez dijo que la crisis sanitaria ha afectado la economía de muchas jefas de familia, porque no han podido realizar sus actividades con normalidad; por ello, propuso crear un fondo que atienda esta problemática.

La diputada de Morena, Beatriz Rojas Martínez dijo que estas reuniones permiten conocer los avances de cada institución que recibe recursos para beneficiar a las mujeres y sus necesidades para el próximo ejercicio fiscal. “Estos datos nos sirven para el análisis del PEF 2021”

De la misma bancada, la diputada Mildred Concepción Ávila Vera pidió al Indesol crear en Quintana Roo un refugio para las mujeres, específicamente en Cancún, porque esta región tiene altos índices de violencia sexual.

Reto para 2021, crear refugios en todas las entidades

La titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), Luz Beatriz Rosales Esteva, indicó que este año se incrementó 17 por ciento el número de refugios especializados para mujeres víctimas de género, se apoyó 21 por ciento más a los Centros de Atención con respecto al año anterior, y se aumentaron los refugios en Baja California Sur, Guanajuato, Puebla y Tabasco. 

Asimismo, se acortaron los tiempos de atención, se creó una plataforma de seguimiento y evaluación continua de los proyectos. Resaltó que los retos para el próximo año serán la creación de refugios en todas las entidades federativas, mayor cobertura municipal, fortalecimiento en la capacitación del personal y acciones de prevención de la violencia de género.

Economía social permite cerrar las brechas de género

El director general del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes), Juan Manuel Martínez Louvier, expuso que la economía social permite cerrar las brechas de género, por lo que se han implantado modelos de inclusión de las mujeres que salen de los refugios para que tengan una autogestión económica y no recaigan en los círculos de violencia.

Pidió a las integrantes de la Comisión que en el análisis de reformas a las leyes General de Sociedades Cooperativas y la de Economía Social y Solidaria, se contemple una inclusión más efectiva de las mujeres.

En su participación, funcionarias de Inaes, Indesol y Secretaría de Bienestar explicaron el funcionamiento de diversos programas orientados al empoderamiento femenino, a través de la generación de esquemas de acceso al financiamiento que les permita su inclusión a la fuerza económica y fomentar la no violencia en contra de las mujeres.

Publicar un comentario

0 Comentarios