Con el libro “La inagotable presencia” de Genaro Estrada se recuerda al diplomático y escritor sinaloense

Con el libro “La inagotable presencia” de Genaro Estrada se recuerda al diplomático y escritor sinaloense
  • A Genaro Estrada, México le debe la Doctrina Estrada, que lleva su apellido. 
  • Este personaje no sólo fue un bibliófilo y estudioso de las letras mexicanas, sino que fue embajador de México en Portugal y España en la década de 1930.

Ciudad de México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores acaba de publicar el libro La inagotable presencia de Genaro Estrada, el cual abre diversas perspectivas para asomarse a la figura de este mexicano, que no sólo creó la doctrina diplomática que lleva su nombre (Doctrina Estrada), sino que además fue un bibliófilo, escritor, poeta, diplomático, y un enamorado de la historia mexicana

Este volumen, editado por el Acervo Histórico Diplomático es una recopilación de ensayos de diversos especialistas y estudiosos en torno a la vida y obra de Genaro Estrada, quien nació en Mazatlán, Sinaloa en 1887. Hay que recordar que Estrada fue secretario de Relaciones Exteriores de 1927 a 1932, y embajador de México en España, Portugal y Turquía.

El coordinador de este volumen, el ensayista Alberto Enríquez Perea comentó que Genaro Estrada fue un “buscador de cuantas cosas podían interesar a nuestra cultura, animador de revistas literarias, funcionario ejemplar, fundador y director de colecciones que hoy son célebres, dio su apellido a una doctrina y fue un hombre solidario. Decir Genaro Estrada es decir toda una época en lo que dominaba la pasión por México”. 

En este libro los lectores podrán encontrar artículos de diplomáticos, escritores, historiadores, juristas, estudiosos del arte y de la literatura que, como los embajadores Guillermo Puente Ordorica, Jaime del Arenal Fenochhio e investigadoras como Pilar Mandujano, Víctor Barrera Enderle, Serge I. Zaïtzeff, Víctor Díaz Arciniegas o Marcos Daniel Aguilar, entre otros más. 

“En estos ensayos, las y los autores nos señalan las características particulares de todo lo que le interesó a Estrada. Opiniones de estudiosos de estas nuevas generaciones y de los que conocieron al que llegó a ser Secretario de Relaciones Exteriores. Igualmente hay secciones documentales en el libro donde hay muestras pequeñas pero ricas expresiones de su quehacer intelectual: lo que hizo en la secretaría de Relaciones Exteriores, su correspondencia y una antología”, comenta Enríquez Perea.


La inagotable presencia de Genaro Estrada tiene el objetivo de señalar sus rasgos esenciales y que lo conozca la nueva generación de mexicanos. “En nuestra historia mexicana, por fortuna, ha habido esta categoría de hombres que no han tenido otro objetivo ni preocupación mas que pensar en México. En las páginas del libro se puede constatar esta preocupación de Estrada por nuestro país con pasión y desvelo”.

La inagotable presencia de Genaro Estrada se presentará este miércoles 7 de octubre a las 11 horas a través de la cuenta de Facebook del Centro de Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Publicar un comentario

0 Comentarios