La DEA detiene al ex Secretario de la Defensa Nacional, Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda

  • Operación Padrino para la detención del ex máximo jefe militar, al que presuntamente el Departamento de Justicia de EU investiga de corrupción por narcotráfico

Ciudad de México.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó esta noche la detención del ex secretario de la Defensa Nacional, Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda, en el aeropuerto de Los Ángeles, por agentes de la DEA-

En su cuenta de Twitter indicó: “He sido informado por el Embajador Christopher Landau de los Estados Unidos que el ex Secretario de la Defensa Nacional, Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda, ha sido detenido en el Aeropuerto de Los Ángeles, California. La Cónsul en Los Ángeles me estará informando próximas horas de los cargos. Ofreceremos la asistencia consular a la que tiene derecho. Les mantengo al tanto”.

La DEA detiene al ex Secretario de la Defensa Nacional, Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda

La detención del general Cienfuegos es resultado de una investigación de corrupción por narcotráfico que desde hace unos años realiza el Departamento de Justicia de Estados Unidos. La investigación de la DEA se realizó bajo el nombre de "Operación Padrino". El caso, radicado en Nueva York, donde está detenido Genaro García Luna, el secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón. 

Funcionarios del Gabinete de Seguridad señalaron estar sorprendidos de este anuncio, toda vez que en México no se tenía ninguna investigación en contra del ex ex titular de la Sedena durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

¿Quién es el Salvador Cienfuegos Zepeda?

Salvador Cienfuegos Zepeda es un militar y político, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto del periodo 2012 al 2018. 

Nació en la Ciudad de México el 14 de junio de 1948, a partir del segundo año de primaria, cursó la educación básica en el Colegio Williams de Mixcoac. Debido a que la colegiatura de esta institución era considerable, el joven Cienfuegos tuvo que conseguir una beca del gobierno federal para acceder a dicho plantel educativo.

El Colegio Williams era un internado, por lo que los alumnos sólo podían salir de la escuela los fines de semana. En comparación con otros niños que estudiaban con él, Cienfuegos era considerado un niño tranquilo y en ocasiones extrovertido. A la par de su formación escolar, el joven Cienfuegos practicaba diversas disciplinas, tales como futbol, futbol americano, basquetbol y béisbol.

Siendo un estudiante de calificaciones promedio, en reiteradas ocasiones tuvo que esforzarse por mantener la beca que le permitía cursar sus estudios.

A los dos años de edad, su padre, un Teniente Coronel del Ejército Mexicano falleció de un infarto. Debido a esto, Cienfuegos fue hijo único, dependiendo económicamente de su madre, que se dedicaba a la venta y confección de vestidos para dama.

En febrero de 2018, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) decidió suspenderle la entrega del Doctorado Honoris Causa, porque "recibir al jefe de la guerra interna contra el pueblo en un campus universitario representaría una afrenta a estudiantes y académicos del país".

En cuanto a gustos personales, Cienfuegos gusta de la comida mexicana y la historia de México, sobre todo la Historia Militar. Está casado y su religión es cristianismo

Introducción en el Colegio Militar

La decisión de ser militar inició cuando tenía 15 años de edad, el todavía no acababa sus estudios en el Colegio Williams, esta decisión se vio influenciada por su padre, Cienfuegos no lo conoció pero él sabía gracias a su madre que su padre había sido militar.

La primera vez que intentó unirse al ejército fue rechazado por no cumplir con la edad que se solicitaba. Unos días después de su rechazo él fue a la oficina de reclutamiento, donde solicitó una dispensa de edad, a los pocos días de haber hecho esto le dieron su dispensa de edad y logró entrar al Heroico Colegio Militar.

Su fecha de alta en el Ejército es el 23 de enero de 1964. Realizó estudios en el Colegio de la Defensa Nacional obteniendo el grado académico de Maestro en Administración Militar para la Seguridad y la Defensa Nacional, así como en la Escuela Superior de Guerra, adquiriendo el carácter de Diplomado de Estado Mayor.

Como General de Brigada fue director del Heroico Colegio Militar 1997-2000.

Como General de División fue comandante de la Quinta Región Militar (Jalisco, Colima, Nayarit, Zacatecas y Aguascalientes); Novena Región Militar (Guerrero); Primera Región Militar (Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo y Morelos); y Séptima Región Militar (Chiapas y Tabasco)-

Se ha desempeñado como agregado Militar y Aéreo en las embajadas de México en Japón y Corea del Sur. También, ha participado en visitas diplomáticas en Estados Unidos, Chile, China y Cuba.

El primero de diciembre de 2018 durante la ceremonia de Entrega y Recepción de la secretaria de la Defensa Nacional, anuncia su retiro.

Publicar un comentario

0 Comentarios