La iniciativa Hearts capacitó a más de 90 profesionales yucatecos para prevenir enfermedades del corazón

  • Mediante un taller se analiza las características ideales de un protocolo de tratamiento de hipertensión arterial en personas adultas mayores, bajo la iniciativa Hearts.

Mérida, Yucatán.- Durante la pandemia, hemos realizado las acciones necesarias para atender a la población con enfermedades cardiometabólicas, indicó el titular de la Secretaría de Salud (SSY), Mauricio Sauri Vivas. 

Esto lo comentó el funcionario dentro una reunión de colaboración con autoridades del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), en la que compartió las medidas básicas de prevención en personas adultas y ancianas, puestas en marcha en la contingencia sanitaria. 

Ante el director General de la instancia federal, Ruy López Ridaura, explicó que entre las tareas de protección y cuidado sobresalen la reprogramación de sus consultas hasta nuevo aviso, así como el surtido de sus medicamentos para cubrir el periodo de por lo menos un mes a pacientes en control y para dos o tres meses a pacientes espontáneos.

Destacó que en esta administración se han implementado filtros para identificar enfermedad respiratoria y aplicar protocolo establecido de igual manera, presentó los  avances en la pre implementación de la iniciativa Hearts, que se compone por una matriz basal de información de unidades participantes, así como las necesidades de infraestructura, personal e insumos.

Por su parte, la directora de Nutrición y Enfermedades Crónicas de la SSY, Ileana  Fajardo Niquete, detalló que, durante dos días, el programa incluyó la participación de los especialistas Miguel Malo, asesor de enfermedades no transmisibles y salud mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México,  Ruy López Ridaura, y la directora del Programa de Salud en el Adulto y en el Anciano del Cenaprece, Laura Elena Gloria Hernández.

De igual manera, Miguel Ángel Díaz Aguilera, médico especialista, adscrito a la Dirección de Salud en el Adulto y en el Anciano de la Cenaprece, y coordinador de la iniciativa Hearts, quien atestiguó los avances y acciones de seguimiento de las enfermedades cardiometabólicas durante la pandemia en Yucatán.

En ese marco, otros temas abordados incluyen una discusión acerca de la sinergia y fortalecimiento de componentes Hearts-COVID-19, así como la definición de próximos pasos, plazos, y la de propuesta de colaboración entre la entidad y la instancia federal.

Los trabajos contemplaron una visita a la Unidad de Especialidad Médica (UNEME), donde las autoridades visitantes quedaron sorprendidas por la estrategia montada en ese centro de atención.

Finalmente, Fajardo Niquete dijo que la iniciativa Hearts incorporó la capacitación de más de 90 profesionales del primer nivel de atención en Yucatán, como parte de la pre implementación de ese esquema, que es  una iniciativa de los países liderados por los ministerios de Salud y acompañados  por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Publicar un comentario

0 Comentarios