Pide PRD permanencia del Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Ferroviarios; fue desechada

  • El fondo dispone actualmente de 142 millones de pesos, cuyo objetivo es financiar la construcción, mantenimiento y operación de la señalización y los sistemas de alerta

Ciudad de México.- La diputada Azucena Rodríguez Zamora (PRD) presentó una reserva para evitar la desaparición del Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Ferroviarios.

En tribuna, al presentar su reserva, indicó que dicho fondo dispone actualmente de 142 millones de pesos, cuyo objetivo es financiar la construcción, mantenimiento y operación de la señalización y los sistemas de alerta.

“De entrada no procede el traspaso de ese dinero a la Tesorería de la Federación, porque el patrimonio de este fondo se integró con aportaciones de las entidades federativas y municipios, así como por concesionarios ferroviarios y no exclusivamente con recursos federales”, aseveró.

Expuso que el parlamento abierto dio cuenta de la importancia de la seguridad en la red ferroviaria, por lo que conservar el fondo produciría beneficios, como la prevención de daños materiales y humanos, mejor tránsito e imagen.

Afirmó que el dictamen que extingue 109 fideicomisos es una burla al parlamento abierto realizado, el cual involucró a centenares de beneficiarios directos de los fideicomisos.

“El parlamento abierto arrojó un consenso que se ignora palmariamente pues los participantes defendieron en cada caso la existencia, las funciones y la transparencia de los fideicomisos públicos que se quieren desaparecer”, insistió.

Aseguró que este es el único fondo en materia de seguridad en toda la red ferroviaria, donde “los concesionarios son responsables del mantenimiento de la red, más no de los cruces”.

La propuesta de modificación no fue admitida por el Pleno a discusión. Se desechó y se reservó para la votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

Publicar un comentario

0 Comentarios