Somos más los buenos, dice el embajador de EU en México

  • Cienfuegos recibió asistencia consular; EU lo investigaba desde hace unos 10 años, antes que fuera nombrado titular de la SEDENA
  • “Lamentable” e “inédito” palabras que expresó AMLO sobre la detención del militar en retiro mediante la Operación Padrino
  • Se le acusa de conspiración internacional para traficar y distribuir drogas y de ayudar al cártel de los Beltrán Leyva, "una organización extremadamente violenta".

Ciudad de México.- Mientras en Los Ángeles la audiencia del General Salvador Cienfuegos duró sólo cinco minutos, el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, afirmó -sin hacer una alusión directa- que “la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico es una lucha compartida”.

--“Los delincuentes y las drogas matan a México y a Estados Unidos. Nos urge trabajar hombro a hombro en ambos lados de la frontera. No es nada fácil, pero somos más los buenos”, expuso en su cuenta de Twitter.

A su vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como lamentable y un hecho inédito la detención de Cienfuegos Zepeda, exsecretario de la Defensa Nacional, en EU por supuestos vínculos con el narcotráfico.

También aclaró que en México no hay investigaciones en contra del exsecretario por narcotráfico.

La detención del General Salvador Cienfuegos fue a petición de la DEA como parte de la 'Operación Padrino'.

Esta tarde en Los Ángeles, en una audiencia que duró sólo cinco minutos, se hizo una presentación formal ante las autoridades de EE.UU. y se leyó la acusación en su contra. 

Una nueva audiencia se llevará a cabo el próximo martes 20 de octubre. Una Corte de Nueva York detalló los cuatro cargos por los que fue detenido Cienfuegos Zepeda el jueves por la noche, entre los cuales se encuentra conspiración internacional para traficar y distribuir drogas.

Las autoridades norteamericanas sospechan que el General, quien fungió como Comandante de la IX Región Militar en Guerrero, se asoció con los hermanos Beltrán Leyva (Alfredo, Héctor y Marcos Arturo), narcotraficantes que por muchos años fueron socios del llamado Cártel del Pacífico (o Sinaloa), pero que después se separaron de la organización criminal por desacuerdos con Joaquín Guzmán Loera, el Chapo.

“El Padrino”, es como nombró el gobierno norteamericano al operativo de captura del General Cienfuegos, cuyo expediente se encuentra en la Corte Federal de Brooklyn, Nueva York, donde también fue procesado por narcotráfico el Chapo Guzmán y en el que también, actualmente, es enjuiciado Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública (SSP) Federal en el gobierno de Felipe Calderón.

Los cargos no fueron presentados a Cienfuegos, sin embargo, el exgeneral dijo que su equipo de abogados ya están enterados de las acusaciones.

Los reportes indican que la audiencia se realizó de manera virtual, donde el exfuncionario mexicano vestía un traje negro y portaba cubrebocas.

El juez Alexander F. MacKinnon es el encargado de llevar el caso, la siguiente audiencia será el próximo martes a las 13:00 horas en Los Ángeles.

Cienfuegos recibió asistencia consular

La embajadora de México, Marcela Celorio, indicó que se ha entrevistado con el general Cienfuegos en dos ocasiones.

--“La primera por teléfono para asegurarme de su estado de salud y sus condiciones de confinamiento; la segunda personalmente, se le proporcionó la debida asistencia consular e informé sobre sus derechos en EEUU”, expuso.

Cienfuegos es acusado por el gobierno de EU de tráfico de heroína, cocaína, metanfetaminas y mariguana; también de lavado de activos provenientes del narcotráfico, ocurrido entre diciembre de 2015 y febrero de 2017.

El Departamento de Justicia de EU solicitó a un juez la detención de Salvador Cienfuegos argumentando que como titular de la SEDEN, entre 2012 y 2018, "abusó de su posición" para ayudar al cártel de los Beltrán Leyva, "una organización extremadamente violenta".

En 2018, al dejar su cargo en la SEDENA Cienfuegos presentó una declaración patrimonial por más de 25 millones de pesos.

En el apartado de bienes patrimoniales, el General declaró que contaba con cuatro propiedades: una casa de 170 metros cuadrados valuada en 5 millones 396 mil pesos; otra de 563 metros cuadrados valuada en 3 millones 974 mil pesos; un departamento de 187 metros cuadrados tasado en 1 millón 200 mil pesos; y un terreno con valor de 140 mil pesos.

El General de División también reportó contar con dos vehículos: un Audi QS modelo 2018 con un costo de 1 millón 659 mil 910 pesos; y una camioneta tipo Hummer modelo 1992 por la que pagó 33 mil 431 pesos.

Por otro lado, Cienfuegos reportó una cuenta de inversiones en la que tendría depositados 13 millones 865 mil 443 pesos.

Publicar un comentario

0 Comentarios