Tras lanzar Perfect Lizard, el músico italiano Mazzu llega a México para trabajar en su nuevo álbum

  • Perfect Lizard, Perfect sun habla de un momento como de éxtasis y distorsión de la realidad, en la que uno, inmerso en su locura, piensa que es demasiado grande, como una especie de dios

Por L.C.Bornio 

Ciudad de México.- Nacido en el Día de los muertos, pero mas vivo que nunca, Mazzu ha llegado al corazón de México, desde la bella Italia, para empaparse de surrealismo y ritmos latinos. Después de su primer álbum, Perfect Lizard (disponible en Spotify) y el éxito de su sencillo Ixhel, se prepara para sorprendernos con sonidos nuevos. Es momento de darle la bienvenida a este compositor, cantante y productor, que está emergiendo de las entrañas del rock alternativo y la música electrónica, porque con o sin cuarentena ha venido para quedarse. 

-Cuéntanos un poco de tu origen, ¿por qué decidiste ser músico?  

-Cuando tenía quince años mi mejor amigo me escuchó cantar y me dijo que tenía una voz muy poderosa. Así fue como yo empecé a creer que podía cantar. Durante esa etapa adolescente en la que nada parecía tener sentido encontré un refugio en la música, en especial en el grunch y el rock alternativo de los años 90. Era lo que me ayudaba a hallar respuestas y expresarme. 

-Supongo que como artista siempre es complicado encontrar apoyo, en especial dentro de la familia. ¿Qué opinaban tus padres sobre tu afición por la música? 

-Mi familia no es nada creativa. No les gustaba que hiciera música, así que incluso intentaron convencerme de dejarla. 

-¿Pese a ello tuviste la oportunidad de estudiar algo que te impulsara en este camino? 

-No, no tomé ningún curso de música, sólo algunas clases de canto. Me fui a vivir a Bologna porque era el centro de la música en Italia, pero como a mis padres no les gustaba que fuera músico estudié economía para complacerlos, aunque realidad no iba a la universidad, tenía que trabajar y estar activo en mis diferentes bandas. Me dolía que mis padres padres no me apoyaran, por eso trataba de hacerlos felices estudiándo lo que ellos querían, pero al mismo tiempo no dejaba de hacer lo que a mí me gustaba, hasta que ya no me importó complacer a nadie más que a mí mismo. 

-¿Entonces aprendiste por tu cuenta? ¿Nadie te enseñó a tocar?

-“No, nadie. Cuando escuchas música y tienes buen oído puedes entender cómo hacer una canción. Yo no sé leer ni escribir música, pero llevo como veinte años escribiendo canciones. Sé cómo usar la voz, qué instrumentos necesito y conozco bien mi proceso creativo porque experimente mucho. No empecé a escribir música como un genio, más bien trabajé mucho para desarrollar mi arte.”

-Pasando a tu primer álbum, ¿por qué decidiste titularlo Perfect Lizard? 

-El álbum se llama así por la canción Perfect Lizard, Perfect sun, que escribí cuando tenía dieciocho años. Esa canción habla de un momento como de éxtasis y distorsión de la realidad, en la que uno, inmerso en su locura, piensa que es demasiado grande, como una especie de dios. Entonces hay una parte en donde yo mismo soy la lagartija y estoy manejando rumbo a la costa, con total libertad. Todo de una forma bastante surrealista y metafórica. Como el resto de las canciones las hice durante los cuatro años anteriores a la publicación del disco, quise darle más importancia a esta que es la más vieja y que iba acorde con la idea que tenía para la portada, en la que la lagartija es mi alter ego, esa parte de mí que no tiene miedos ni límites. Por eso en la portada ella maneja el auto y yo voy como copiloto.

-¿Cuál piensas que ha sido el mayor reto dentro de tu carrera musical? 

-Antes de este proyecto siempre había tocado con otros músicos porque me daba mucha ansiedad la idea de hacer las cosas solo, sentía que yo no era suficiente. Así que empezar este proyecto fue de los retos más grandes porque decidí poner mi imagen y tomar toda la responsabilidad de lo que estoy haciendo. 

-¿Cuál dirías que ha sido tu mayor logro?

-Supongo que este disco porque nunca había grabado un álbum completo. Son muchas canciones entonces fue un gran logro juntarlas, encontrar a los músicos y grabarlas en dos semanas. 

-¿Y ahora que ya tienes este disco, cuál es tu siguiente proyecto?

-Tengo material para otro disco, pero quiero cambiar mi sonido. Perfect Lizard es Rock alternativo y ahora estoy haciendo algo más apegado al rock y la música electrónica. Falta buscar músicos aquí. 

-Hablando de eso, ¿por qué decidiste venirte a vivir a la Ciudad de México? 

-Me gusta este país, la gente, el clima, la comida y me parece que es muy surrealista. Necesitaba un lugar donde hubiera una buena escena artística y musical y me parece que la Ciudad de México está en un periodo de crecimiento en ese aspecto. Creo que estoy en la ciudad indicada en el momento indicado. Es un lugar estratégico, está cerca de Estados Unidos, pero sigue siendo parte de América latina, así que hay una muy buena mezcla musical de ambas partes. Además yo nací en el Día de muertos, es bueno vivir en un lugar donde el día de tu cumpleaños es el más importante del año. 

Para saber mas de Mazzu pueden visitar su Website: https://mazzu.net y para escucharlo y estar al tanto de sus nuevos proyectos no olviden seguirlo en sus redes sociales. 

Publicar un comentario

0 Comentarios