Acusa Frida Esparza a Morena y aliados de aprobar un presupuesto sin recursos para la vacuna contra Covid-19

  • Lamenta que en plena emergencia sanitaria y con casi 100 mil fallecidos oficialmente, se prioricen las megaobras del presidente López Obrador por encima de la salud y la vida de los mexicanos

Ciudad de México.- La diputada Frida Esparza Márquez (PRD) acusó a Morena y sus aliados de aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, sin recursos para la vacuna contra el Covid-19.

Lamentó que en plena emergencia sanitaria y con casi 100 mil fallecidos oficialmente y, de acuerdo con proyecciones de la UNAM, más de 250 mil, se prioricen las megaobras del presidente Andrés Manuel López Obrador por encima de la salud y la vida de los mexicanos.

“Es inconcebible que en el PEF 2021 no se contemplen recursos para la compra de la vacuna del Covid-19", aseveró en un comunicado.

La perredista destacó que los médicos internos recién egresados y que aún no cuentan con su título y cédula profesional han sido la mano barata del Sistema de Salud en México y más en los últimos meses, con una pequeña beca que apenas les alcanza para sus pasajes y que tienen que lidiar todos los días con las improvisaciones y el caos que se vive en los hospitales de nuestro país, y que además tienen que comprar sus propios equipos de protección para evitar contagiarse de Covid-19.

Alertó que, además de la pandemia, la tuberculosis, una de las enfermedades infecciosas más antiguas y letales amenaza con retornar a México.

"Por primera vez existe el desabasto de las vacunas, provocado por una mala planeación en el nuevo sistema de compras y distribución de medicamentos implementados por el gobierno el año pasado”, señaló Esparza Márquez.

Recordó que esta vacuna es universal, gratuita y obligatoria para los recién nacidos en México, y se está poniendo en riesgo de contagio al menos a medio millón de niñas y niños.

Del mismo modo existen problemas con el abasto de las vacunas de tamiz neonatal y contra el sarampión, que ante la falta de planeación y prevención por parte del Gobierno Federal en el PEF 2021, el Programa de Vacunación presenta un presupuesto de 2 mil 153.5 millones, que significa una caída de -0.3% en términos reales respecto del año pasado.

Destacó que quedan desprotegidos millones de mexicanos en materia de salud materna, mantenimiento de hospitales y 66 enfermedades catastróficas como el cáncer, VIH-Sida, metabólicas, entre otras.

Expuso que en el PEF-2021, el Ramo 12 de Salud se contempla un presupuesto de 145 mil 414.6 millones de pesos, lo que representa un incremento de 9.1% en términos reales respecto de 2020.

Sin embargo, dijo, 21 de los 30 programas presupuestarios de salud, presentan decrementos, como es el caso del programa de Salud Materna, Sexual y Reproductiva y el de Mantenimiento a la Infraestructura.

Publicar un comentario

0 Comentarios