Aprueban creación de la Ley para la Atención Integral del Cáncer de Mama


Mérida, Yucatán (Fotos Antonio Sánchez).- En la Sesión Ordinaria de este miércoles, la LXII Legislatura aprobó por unanimidad la creación de la Ley para la Atención Integral del Cáncer de Mama para el Estado, promovida por la Fracción de Movimiento Ciudadano.

Esta nueva ley está compuesta de cuatro importantes ejes: Prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación.

La coordinadora de la Fracción de MC, Silvia López Escoffié, informó que esta nueva ley se crea un Comité Técnico de Evaluación y Seguimiento integrado por la Secretaria de Salud, la Secretaría de las Mujeres, representantes de los ayuntamientos, organizaciones de la sociedad civil, instituciones de salud y académicas para dar puntual seguimiento a las acciones realizadas por el Gobierno del Estado.

“La iniciativa contempla implementar jornadas de salud en diversos puntos del Estado, ofrecer pláticas sobre detección oportuna de Cáncer de Mama, realizar estudios de mastografía de manera gratuita, eficiente, oportuna y de calidad; así como crear programa de consejería con el propósito de informar y orientar a la paciente durante el proceso de la enfermedad”, detalló.

El diputado del PAN, Manuel Díaz Suárez, indicó que la nueva Ley cuenta con 36 artículos en cinco capítulos y cinco transitorios, y busca fortalecer las políticas públicas en materia de salud, en específico, para disminuir y atender a las personas que padecen dicha enfermedad.

“La coordinación integral entre todas las instituciones para abordar la atención sobre el Cáncer de Mama e ir más allá de lo que dice la norma oficial mexicana, para impulsar la prevención y la detección temprana, así como mayor disponibilidad de mastografías gratuitas”, añadió.

Publicar un comentario

0 Comentarios