Donald Trump instruye iniciar los protocolos para la transferencia del poder a Biden

Donald Trump instruye iniciar los protocolos para la transferencia del poder a Biden

  • A disposición del demócrata los fondos federales de unos 10 millones de dólares y otros recursos para organizar el protocolo de la toma de posesión en enero próximo
  • El anuncio de Donald, quien sigue sin aceptar su derrota, fue después de que se diera a conocer una carta enviada este lunes por Murphy a Biden en la que certificaba su victoria.

Washington.- Este lunes Emily Murphy, la funcionaria nombrada por Trump como directora de la Administración de Servicios Generales, ha enviado finalmente a Joe Biden la carta donde lo reconoce como “aparente ganador” de los comicios y pone a su disposición los fondos federales de unos 10 millones de dólares y otros recursos que permitirán al demócrata emprender el proceso para preparar su llegada al gobierno. 

Horas después, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció que la Administración de Servicio Generales debe "hacer lo que sea necesario" para los primeros pasos de la transición de gobierno al presidente electo Biden a partir de enero de 2021

Aunque la carta asegura que el gobierno de Trump seguirá en la búsqueda de reorganizar los resultados de las elecciones y demostrar un posible"fraude" en los mismos, con la aceptación de esta victoria por medio de las autoridades electorales, Joe Biden recibirá los recursos necesarios para comenzar un proceso de transición.

--"Por favor, sepa que tomé mi decisión de forma independiente, de acuerdo con la ley y los hechos disponibles [...] Sin embargo, recibí amenazas en línea, por teléfono y por correo dirigidas a mi seguridad, mi familia, mi personal e incluso mis mascotas en un esfuerzo por obligarme a tomar esta determinación prematuramente. Incluso frente a miles de amenazas, siempre mantuve el compromiso de respetar la ley", le dice Murphy a Biden en el documento, en el cual explicá por qué se demoró en autorizar el proceso de transición.

En otra parte del documento, la encargada de la Administración de Servicios Generales destaca que "no cree que una agencia encargada de mejorar las adquisiciones federales y la administración de la propiedad deba colocarse por encima del proceso de elección constitucional".


Al tiempo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que ya no se opone a que el gobierno ayude al equipo de transición de Joe Biden, convirtiéndose en la declaración en la que el mandatario ha estado más cerca de admitir su derrota en las elecciones presidenciales.

Trump tuiteó que la Administración General de Servicios debería "hacer lo que sea necesario" luego que la directora de la agencia, Emily Murphy, dijera que iba a iniciar el proceso, retrasado hasta el momento.

--“Quiero agradecer a Emily Murphy en GSA (la Administración General de Servicios) por su firme dedicación y lealtad a nuestro país. Ha sido acosada, amenazada y objeto de abusos -y no quiero ver que esto le pasa a ella, su familia o a empleados de GSA. Nuestro caso continúa fuertemente, seguiremos la buena lucha y creo que prevaleceremos”, tuiteó Trump.

“Sin embargo -siguió-, en el mejor interés de nuestro país, recomiendo que Emily y su equipo hagan lo que tengan que hacer respecto a los protocolos iniciales, y le he dicho a mi equipo que haga lo mismo”.

Desde que el triunfo de Biden en las elecciones fuera proyectado por los medios de comunicación el pasado 7 de noviembre, Trump no ha reconocido su derrota y ha alegado que hubo un fraude electoral, sin ofrecer pruebas.

Este lunes Biden anunció al equipo de seguridad nacional y de exteriores de su futuro Gabinete, entre los que figuran Antony Blinken, como secretario de Estado y el cubanoestadounidense Alejandro Mayorkas como titular del Departamento de Seguridad Nacional.

Publicar un comentario

0 Comentarios