Esta noche, entre las diez y las primeras horas del martes, Eta impactará cerca de Bilwi, Nicaragua

  • La trayectoria pronosticada indica que, durante el martes, luego de entrar a tierra, seguirá con un rumbo probable hacía el triángulo minero con categoría de Tormenta Tropical
  • Es probable que continúe el miércoles como Depresión Tropical hacia San José de Bocay y la parte Norte de Wiwili de Jinotega, saliendo por Honduras ese día

Mérida, Yucatán.- El Centro Nacional de Huracanes informó que a las 700 PM EST (0000 UTC), el centro del Huracán Eta fue localizado cerca de la latitud 14.4 Norte, longitud 82.4 Oeste. Eta se está moviendo hacia el oeste-suroeste a cerca de 9 mph (15 km/h). y se espera que este movimiento general continúe hasta temprano el martes. 

Se pronostica que un movimiento más lento hacia el oeste u oeste-noroeste comience el martes y continúe hasta el jueves. En la trayectoria pronosticada, se espera que el centro de Eta toque tierra a lo largo de la costa de Nicaragua dentro del área bajo Aviso de Huracán temprano el martes. 

Según información proporcionada por el Centro Nacional de Huracanes de EEUU, el ojo del huracán ETA tiene un diámetro de 34 km y registra vientos máximos sostenidos de 240 kmh, estos vientos extienden su influencia hasta un radio de 35 km de su centro.

En este momento, su centro se localiza a unos 112 km al Nor-Este de Bilwi y a 102 km al Sur-Este de Cabo Gracias a Dios; presenta un movimiento Oeste / Sur-Oeste, con una velocidad de traslación que se mantiene a 15 kmh.

Continúa el pronóstico de que su centro toque tierra entre hoy lunes, a las 10 de la noche y las primeras horas del martes, en un punto muy cercano a los alrededores de la ciudad Bilwi.

La trayectoria pronosticada indica que, durante el martes, luego de entrar a tierra, seguirá con un rumbo probable hacía el triángulo minero con categoría de Tormenta Tropical; y que es probable que continúe el miércoles como Depresión Tropical hacia San José de Bocay y la parte Norte de Wiwili de Jinotega, saliendo por Honduras ese día.

Se pronostica que el centro de Eta se mueva tierra adentro sobre el norte de 

Nicaragua hasta el miércoles en la noche y luego se mueva a través de sectores de Honduras el jueves.

ETA desde la Estación Espacial Internacional  @CEPREDENAC   @CATHALAC   @Sinaproc_Panama   @MiAmbientePma  #Meteo #Eta Nicaragua Honduras

ETA desde la Estación Espacial Internacional  @CEPREDENAC   @CATHALAC   @Sinaproc_Panama   @MiAmbientePma  #Meteo #Eta Nicaragua Honduras

Los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 150 mph (240 Km/h) con ráfagas más fuertes. Eta es un huracán categoría 4 en la escala de vientos Saffir-Simpson. Se pronostica fortalecimiento adicional hasta que Eta alcance la costa de Nicaragua. 

Debilitamiento comenzará luego que el sistema se mueva tierra adentro. El avión cazahuracanes de la Reserva de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos esta en ruta para investigar a Eta.  

Los vientos con fuerza de huracan se extienden hasta 25 millas (35 km) del centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 125 millas (205 km) hacia el exterior. 

La presión central mínima estimada es de 948 mb (27.58 pulgadas).

Publicar un comentario

0 Comentarios