Eta se encuentra sobre los cayos de la Florida; podría convertirse en huracán hoy lunes, en el sudeste del golfo de México

  • La tormenta tropical Eta durante las primeras horas de la noche inclino su trayectoria al oeste noroeste, con una velocidad de traslación de 22 kilómetros por hora.

Mérida, Yucatán.- Eta está avanzando hacia Florida y se está moviendo hacia el noroeste a cerca de 14 mph (22  km/h). Se espera un movimiento hacia el oeste-noroeste a oeste durante la noche, seguido por un giro hacia el oeste-suroeste el lunes y lunes en la noche con algo de reducción en la velocidad de traslación. 

Se espera poco movimiento en general el martes. En la trayectoria pronosticada, el centro de Eta pasara cerca o sobre los Cayos de Florida esta noche y temprano el lunes, y estará sobre el sureste del Golfo de México tarde el lunes y martes. 

Datos del Avión Cazahuracanes de la NOAA y del radar doppler del Servicio Nacional de Meteorología indican que los vientos máximos sostenidos están cerca de 65 mph (100 km/h) con ráfagas más fuertes.  Se pronostica algún fortalecimiento durante el próximo día más o menos, y se pronostica que Eta se convierta en huracán mientras se mueva sobre el sureste del Golfo de México.

El Instituto de Meteorología de la República de Cuba informó que en la medianoche su región central fue estimada en los 25.0 grados de latitud Norte y los 80.8 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 110 kilómetros al Este de Cayo Hueso, Florida y a unos 200 kilómetros al norte nordeste de punta Hicacos, Matanzas.

Eta en la noche ha tenido poco cambio en organización e intensidad, y mantiene vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, con rachas superiores, con una presión central que ha descendido a 991 hectoPascal.

En las próximas horas Eta mantendrá un rumbo entre el oeste noroeste y el oeste, a medida que continúa cruzando por las inmediaciones de los cayos de la Florida y el estrecho del mismo nombre. Con este desplazamiento sobre el mar, puede ganar gradualmente en organización e intensidad, con posibilidad de convertirse en un huracán hoy lunes, en el sudeste del golfo de México.

Las áreas de chubascos y lluvias asociadas con la amplia circulación de Eta, se mantienen al norte de la región central del país, sin embargo algunas bandas de lluvias y chubascos, con algunas tormentas eléctricas todavía pueden continuar influyendo sobre el oriente de Cuba, que ha recibido abundantes precipitaciones en las últimas horas, saturando los suelos.

Algunas bandas de nublados con lluvias y chubascos se están aproximando a zonas de la costa norte del occidente y el centro del país. En las próximas horas las lluvias comenzarán a extenderse al resto de las provincias occidentales, las que pueden llegar a ser fuertes e intensas desde horas de la próxima madrugada en algunos puntos.

Durante la madrugada de hoy continuarán disminuyendo los vientos en la costa norte central, con velocidades entre 15 y 30 kilómetros por hora, con rachas superiores. Desde la madrugada de hoy lunes la fuerza de los vientos se incrementará en la costa norte occidental, con velocidades entre 25 y 40 kilómetros por hora y rachas superiores en las áreas de chubascos.

Eta continúa su movimiento hacia el Noroeste por el estrecho de la Florida, por lo que en las próximas horas se mantendrán las marejadas en la región occidental, donde habrá inundaciones costeras ligeras desde final de la noche, que pueden llegar a moderadas en la madrugada en las zonas más bajas del extremo occidental.

Publicar un comentario

0 Comentarios