Evacuadas 3 mil familias de Nicaragua ante el huracán Eta; desplegados 1,500 militares en la zona de impacto

  • Policía Nacional en máxima disposición ante llegada del extremadamente peligroso huracán
  • Envían 88 toneladas de alimentos y hamacas, frazadas, colchas, todo lo que se puede requerir ante el primer nivel de emergencia

Nicaragua.- El gobierno Sandinista está preparado para recibir el poderoso huracán ETA, que amenaza con impactar con fuerza la Costa Caribe Norte, y afectar los departamentos de Jinotega, Nueva Segovia, Chinandega y el Pacífico de Nicaragua, señaló la vicepresidenta de Nicaragua Rosario Murillo.

Detalló que más de tres mil familias con apoyo del Ejército de Nicaragua se han desplazado de lugares de alto riesgo; se han enviado 88 toneladas de alimentos y participan más de 6 mil ciudadanos en las acciones de prevención y protección de las redes comunitarias y todas las instituciones del estado.

La Vicemandataria, indicó que se han desplazados cuatro contingentes en los diferentes puntos, todos allá en Bilwi para servir a nuestro pueblo. Además el MTI, MINSA, ENATREL, ENACAL han presentado los planes de acción inmediata.

--“Imploramos bendición en forma de protección, donde estamos esperando el huracán ETA, en oración, aplicando conocimientos, experiencias que hemos aplicado, estamos a las expectativas con todas las preparaciones, todas las instituciones estamos listos, haciendo todo para evitar pérdidas de vidas humanas.», expresó Rosario.

«Actualizando los planes de movilización preparando sitios de refugios y logísticos para atender emergencias, estamos trabajando duro para tomar todas las acciones, estamos listos para servir, con tanta experiencia y organización», manifestó Rosario.

Dijo que «hemos enviado avituallamiento desde el Sinapred, hamacas, frazadas, colchas, todo lo que se puede requerir ante el primer nivel de emergencia cuidar responsablemente las acciones o más bien todos los planes, cuidar con responsabilidad que todos los planes se estuviesen cumpliendo”.


Presidente Daniel orienta desplegar mil 500 militares por huracán ETA

Por otra parte el Ejército de Nicaragua presentó su plan ante desastres que contempla las misiones principales de las unidades militares para proteger a las familias por la amenaza del poderoso huracán ETA que impactará la nación.

El ejército de Nicaragua, detalla que el plan ha logrado activar todos los componentes militares que asciende a la movilización de mil 500 militares en la zona de impacto para la búsqueda, salvamento y rescate de la población que puede ser afectada.

La institución ha movilizado seis medios aéreos, para exploración, trasladar suministro, personas en riesgos y la realización de daños, también se cuentan con 30 unidades de superficie para desarrollar el proceso de trabajo con las autoridades locales.

Además ha desplegado cinco módulos de máquinas ingenieras para la realización de acciones en caso que sea necesario, mientras el cuerpo médico militar desplegó un hospital de campaña, para atender cualquier emergencia.

Desde hace una semana la fuerza militar realiza la vigilancia y monitoreo permanente de todo el evento e identificar las áreas de focos de riesgos por cualquier situación, desplegado un puesto de mando donde se da seguimiento a todas las tropas involucradas en esta misión.


Policía Nacional en máxima disposición ante llegada de Eta

Todas las fuerzas y medios de la Policía Nacional se encuentran en máxima disposición ante la llegada del huracán Eta a Nicaragua, dijo el comisionado general Jaime Vanegas, Inspector general de la Policía Nacional.

Informó que ejecutan planes contingentes en todo el país, especialmente en el Caribe Norte, Caribe Sur, Triángulo Minero y otros, por el paso del huracán Eta, además de mantener sesión permanente en los centros de operaciones de desastres.

Indicó que se están aplicando las medidas de orden público para la protección de la vida y los bienes de las personas.

“Se está brindando acompañamiento a las autoridades en la evacuación ordenada y segura de las familias a albergues temporales”, dijo Vanegas, al señalar que también brindan colaboración en las acciones de búsqueda, salvamento y rescate.

Además brindan acompañamiento y seguridad en el traslado de avituallamiento, apoyo a las autoridades de salud, vigilancia y patrullaje, así como establecimiento de perímetro de seguridad en áreas de alto riesgo, y protección a los privados de libertad. (Con información y fotografías de Radio Nicaragua).

Publicar un comentario

0 Comentarios