Mientras se acerca a territorio cubano, Eta se fortalece más

  • Reportes del avión cazahuracanes de la Reserva de la Fuerza Aérea de EU indican que los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 60 mph (95 km/h) con ráfagas más fuertes; se mueve rápidamente al este-nordeste a razón de 28 kilómetros por hora.
  • Se pronostica un fortalecimiento adicional hasta el domingo en la noche. 
  • Los vientos de Tormenta Tropical se extienden hasta 80 millas (130 Km) desde el centro.

Mérida, Yucatán.- Mientras se acerca a territorio cubano, la tormenta tropical Eta azota las islas Caimán con vientos de 60 mph y presión central de 994 mb (29.36 pulgadas), cuyos vientos y lluvia ya se empiezan a sentir en la costa suroeste de Cuba donde no ha cesado de llover

El Centro Nacional de Huracanes Informa que un aviso especial puede ser emitido en las próximas horas, por lo que advertencias de huracán podrían ser requeridos para Cuba el noroeste de las Bahamas y el sur de Florida y Los Cayos de Florida.

Mientras tanto, el Instituto de Meteorología de la República de Cuba (INSMET) señaló que Eta continúa intensificándose en las proximidades de Caimán Grande. Durante las últimas horas Eta ha continuado ganando en organización e intensidad. Un avión de reconocimiento continuó investigando el área y encontró que sus vientos máximos sostenidos se han incrementado hasta 80 kilómetros por hora, con rachas superiores, y su presión central ha descendido a 996 hectoPascal.

Al mediodía de hoy, su región central fue estimada en los 19.8 grados de latitud Norte y los 81.3 grados de longitud Oeste, a 55 kilómetros al norte de Caimán Grande, y a 260 kilómetros al sur-suroeste de Trinidad, Sancti Spíritus. Eta se mueve rápidamente al este-nordeste a razón de 28 kilómetros por hora.

En las próximas 12 a 24 horas, Eta se moverá con un rumbo próximo al nordeste con similar rapidez. Se pronostica una gradual intensificación del sistema, mientras se acerca al territorio cubano. Con este rumbo y velocidad de traslación, Eta se aproximará desde la noche de hoy a los mares al sur de la región central de Cuba, incrementando las lluvias en gran parte del archipiélago, que pueden ser fuertes e intensas, principalmente en zonas montañosas y de la costa sur, incluso en localidades alejadas del centro de circulación del organismo.

Desde el final de la tarde de hoy se incrementarán los vientos con fuerza de tormenta tropical, entre 80 y 100 kilómetros por hora, con rachas superiores en la región central de Cuba. Estos vientos producirán fuertes marejadas en la costa sur, con elevación del nivel de mar entre 1 y 1,5 metros e inundaciones costeras de ligeras a moderadas desde Casilda en Sancti Spíritus hasta Manzanillo en Granma. Por la combinación de los efectos del viento, las fuertes lluvias y el mar en la zona de la desembocadura de los ríos Zaza y Cauto, se pronostica que las inundaciones en estas áreas pueden ser fuertes.

Publicar un comentario

0 Comentarios