AMLO en cuestiones de seguridad: "nos falta todavía muchas cosas"

AMLO en cuestiones de seguridad: "nos falta todavía muchas cosas". Presidencia

Presentan resultados del Gabinete de Seguridad durante 2020

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación del informe 2020 del Gabinete de Seguridad.

“Mi balance objetivo, honesto, es que se ha avanzado, nos faltan todavía muchas cosas, pero ha habido avances muy significativos. ¿Y por qué hay estos resultados? Por la forma en que estamos trabajando todos los días. Desde las 6:00 de la mañana tenemos reuniones de seguridad con todo el gabinete. De manera conjunta estamos enfrentando el problema de la inseguridad y de la violencia”, expresó.

Durante la última conferencia de prensa matutina del 2020, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, afirmó que al asumir este encargo dará seguimiento a la Estrategia Nacional de Seguridad, cuyo principal eje es atender las causas que generan las violencias, la delincuencia, el crimen organizado y los hechos delictivos.

Aseguró que trabajará en coordinación con las instituciones del Gobierno de la Cuarta Transformación y su actuación se basará en la constancia, la disciplina y la protección de los derechos humanos para la construcción de la paz.

“Acepté con responsabilidad la convocatoria que me hizo, señor presidente. Una mujer para encabezar la pacificación del país es un reto para la sociedad, pues la propuesta rompe esquemas por ser la primera vez que un presidente se atreve a confiar en las mujeres para atender esa, que es la principal demanda social. Y, efectivamente, nuestro proyecto cambia paradigmas. No se trata de ganar una guerra, se trata de ganar la paz”, afirmó la secretaria de Seguridad.

Resultados en seguridad y ayuda a la población durante 2020

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, presentó los principales indicadores del cierre de 2020.

Destacó que el homicidio doloso presentó en diciembre una disminución estimada del 0.4 por ciento respecto al mismo periodo de 2019, lo que permitirá afirmar que este año cierra con menos homicidios que el anterior.

El secuestro registra una caída del 36.5 por ciento, mientras que el robo en sus diferentes modalidades –a casa habitación, vehículo automotor, transportistas, transeúntes, transporte público y negocio– tiene una disminución entre el año 2019 y 2020 del 21 por ciento.

En cuanto al robo de hidrocarburos, el secretario reportó un ahorro de más de 124 mil millones de pesos desde el 21 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2020, lo que equivale a un ahorro diario de 156.7 millones de pesos.

Sobre la prevención de tomas de casetas, la coordinación entre la Guardia Nacional y Caminos y Puentes Federales (Capufe) ha resultado en la prevención total de pérdidas de casi nueve mil 600 millones de pesos. Sobresalen las casetas de Tlalpan y Tepotzotlán en la entrada de la Ciudad de México, así como las de Baja California y Palmillas, con dos mil 900 millones de pesos.

Los operativos recientes en Nayarit y Sinaloa implican una prevención de 155 millones de pesos y casi 100 millones de pesos, respectivamente.

La Unidad de Inteligencia Financiera ha bloqueado durante este año 19 mil 970 cuentas, lo que equivale a un promedio mensual de mil 664 cuentas.

“Esto significa un monto de casi siete mil 800 millones de pesos, con un promedio mensual de 650 millones de pesos de bloqueo a cuentas, que es algo que ha permitido también combatir con inteligencia y pegándole en sus finanzas a los grupos delincuenciales”, señaló el subsecretario.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, expuso que las Fuerzas Armadas, además de colaborar en las labores de seguridad y el aseguramiento de armas, drogas y cultivos ilícitos, brindó ayuda humanitaria en ciclones, huracanes y en la pandemia de COVID-19 en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de la Defensa y la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Reportó 29 vuelos de transporte humanitario con tres mil 786 pasajeros de diferentes nacionalidades y la repatriación de 250 urnas en un vuelo que se hizo de Estados Unidos hacia México.

Por su parte, el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, informó que el año termina con un despliegue de 98 mil 282 efectivos, un incremento de casi 24 mil elementos de esta corporación.

“En cuestión del reclutamiento, que es lo que nos permite también avanzar en el despliegue, la meta de 2020 eran 21 mil 430, tuvimos un avance del 93 por ciento, nos quedan pendientes por cubrir mil 400”, apuntó.

Sobre la construcción de cuarteles para realizar el despliegue de la Guardia, detalló que hay 120 totalmente construidos y 52 que se encuentran en la fase final. En enero de 2021 habrá 172 cuarteles construidos y en el 2021, 76 cuarteles más para terminar ese año con 248 cuarteles.

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, informó que en lo referente al Plan DN-III-E, Plan Marina y Guardia Nacional para atención de la emergencia sanitaria COVID-19, hay desplegados 49 mil 585 elementos de las fuerzas federales.

Se reacondicionaron 32 hospitales COVID del Insabi con un total de 560 camas de hospitalización y 770 de terapia intensiva.

Asimismo, se siguen distribuyendo canastas básicas a familias y se realizan 120 operaciones aéreas con 371 horas de vuelo para trasladar siete mil 800 dosis de vacuna, 436 toneladas de material e insumos médicos.

Se confeccionaron tres millones 419 mil 29 piezas de vestuario hospitalario en las fábricas de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina para el personal médico.

Participó en la presentación del informe, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Publicar un comentario

0 Comentarios