Anuncia gobierno federal construcción de dos plantas de la CFE y gasoducto en Yucatán

  • En la planta de Valladolid se invertirían 13,353 millones de pesos
  • EL gobierno federal, gracias a la política de austeridad y combate a la corrupción, invierte más que nunca en el sureste: Rogerio Castro

Ciudad de México.- El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, anunció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) construirá --“fundamentalmente con recursos propios”—en Yucatán dos plantas, una en Mérida y otra en Valladolid, y un gasoducto.

Dijo que estos proyectos son complementarios al Tren Maya. En el anuncio se mencionaron 29 proyectos por un total de 228 mil millones de pesos.

Destacó que se incluyeron las obras de la CFE  por dos características: “una, son complementarios a algunos de los proyectos adicionalmente que habíamos anunciado; y otra, serán por supuesto motivo de contratos importantes para los proveedores de la propia CFE”. 

A su vez el secretario general del Infonavit, Rogerio Castro tuiteó al respecto: “CFE con recurso propio (subrayo) construirá tres proyectos de gran relevancia: dos plantas en Mérida y Valladolid, y un gasoducto. EL GOBIERNO FEDERAL(con mayúsculas), gracias a la política de austeridad y combate a la corrupción, INVIERTE más que nunca en el sureste. Quedó claro?”.

En un comunicado, el gobierno estatal yucateco señaló que se estima que esta nueva planta de CFE en Valladolid tendrá la capacidad de generar 500 mega watts y se construirá con una inversión de 13,353 millones de pesos, como parte de las acciones del Plan Nacional de Infraestructura

Según el comunicado la construcción de la Central de Ciclo Combinado en Valladolid es resultado de las gestiones y solicitud planteada por el Gobernador Vila Dosal al presidente López Obrador, durante una visita que éste último realizó a la entidad, para garantizar la generación y abasto de energía eléctrica. 

--“Tal es la confianza del Gobierno Federal en Yucatán que se determinó de manera estratégica la construcción de dicha central eléctrica en el oriente del estado, con lo que se generará una importante derrama económica y la creación de empleos”, señala.

Esta nueva planta se suma a la Central de Ciclo Combinado Mérida IV, cuya construcción fue anunciada en febrero pasado, y la cual también tendrá una capacidad de generación de 500 megawatts y se construye con una inversión de 6,000 millones de pesos para entrar en operaciones en el año 2023.

A través de la construcción de estas centrales eléctricas en la entidad, que en su conjunto contarán con una inversión de casi 20 mil millones de pesos, además de asegurar el suministro de energía para Yucatán, también se impulsará la economía estatal y la creación de empleos.

Esta nueva planta de generación de energía es parte de los proyectos que desde el inicio de la actual administración se gestionan con la Federación para que el abasto de energía en la entidad esté garantizado y con ello se permita el impulso de las actividades productivas, la creación de empleos y el suministro de energía a precios justos para los hogares yucatecos.

Publicar un comentario

0 Comentarios