Entregan Presea al Mérito Académico “Enrique Díaz de León” a profesores destacados de la Red Universitaria

Chamucos tiran pura carrilla a la política mexicana, durante FIL 34

  • Y la Presea especial “Francisco Ruiz Sánchez” a los doctores Jaime F. Andrade Villanueva y José Francisco Muñoz Valle, por su labor en el combate a la pandemia del COVID-19

Guadalajara, Jalisco.- El Rector General de la Universidad de Guadalajara, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, encabezó el acto de entrega de la Presea al Mérito Académico “Enrique Díaz de León” a profesores destacados de la Red Universitaria.

“Hoy no les hablo como rector, sino como el hijo del maestro Arturo Villanueva Varela, quien alguna vez también recibió este galardón. Estoy orgulloso de mi padre, yo viví este momento con él y sé que sus familiares seguramente sienten lo mismo en este momento”, dijo en su mensaje.

En esta ceremonia, realizada en el auditorio del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG), también fue entregada la Presea especial “Francisco Ruiz Sánchez”, por su relevante labor en el combate a la pandemia del COVID-19 a los doctores Jaime F. Andrade Villanueva, Director General del OPD Hospital Civil de Guadalajara y José Francisco Muñoz Valle, Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS). 

Villanueva Lomelí señaló que estos “héroes de la salud” recibirán también, en su momento, la Presea Irene Robledo, y pidió a los presentes que se les brindara un aplauso, ya que ninguno de los médicos, doctoras o enfermeras han perdido la vida por COVID-19 en el HCG.

“Hemos cuidado a nuestros profesores y los vamos a seguir cuidando siempre. Y también estamos cuidando a toda la población. En el Call center hemos recibido más de 117 mil llamadas, y se han aplicado casi 69 mil pruebas de detección del COVID. Iniciamos en nuestro Estado con capacidad para realizar menos de 100 pruebas al día y gracias a la colaboración de la UdeG hoy aplicamos 850 pruebas diarias”, afirmó el Rector General 

Recordó que la UdeG participará en la campaña de vacunación contra el COVID-19, prestando sus instalaciones, recursos humanos y 46 ultracongeladores.

“Espero que no gane la política y nos permitan, a la Universidad, aportar nuestro potencial en esta campaña de vacunación. En las campañas de vacunación en México se aplican 61 millones de vacunas, y hoy necesitaremos 193 millones de vacunas”, anticipó.

El doctor Muñoz Valle dedicó esta presea a todos los médicos y personal de enfermería, así como a los integrantes de la Sala de Situación en Salud del COVID-19, a la comunidad académica y científica de la UdeG, y a quienes han perdido la vida en esta emergencia sanitaria. Dijo que gracias a la visión del Rector Ricardo Villanueva hoy la UdeG es ejemplo nacional.

“El doctor Ruiz Sánchez fue un visionario, creador del Instituto de Patología Infecciosa de la UdeG, donde estuvo hasta el último día de su vida uniendo la medicina y las ciencias químicas. Él tuvo diversos descubrimientos para el tratamiento de la fiebre tifoidea. La vida del doctor Ruiz Sánchez es ejemplo de que la ciencia debe de estar al servicio del hombre. Desde hace 20 años yo formo parte de esta gran comunidad, la de la Universidad de Guadalajara, a todos ellos hago extensivo este conocimiento. Y en esta pandemia, la UdeG ha hecho patente estas virtudes”.

Dijo que los académicos y científicos deben salir de su área de confort de generar indicadores de calidad, y poner los conocimientos al servicio de los más vulnerables.

El doctor Andrade Villanueva declaró que recibe el premio en representación de todas las trabajadoras y trabajadores de los hospitales civiles, y en particular de un grupo de 500 personas que han arriesgado su vida al atender a los pacientes con COVID-19. Enfatizó la visión del Rector General al priorizar la vinculación de la Universidad con el servicio como actividad sustantiva de la institución, y aplaudió sus buenos oficios en la gestión ante el gobierno estatal.

“Le agradezco su gestión e intervención para que los hospitales tuvieran mayores recursos en infraestructura y en equipo para enfrentar la pandemia, y seguir impulsando a esta institución que también es bicentenaria y benemérita, fundada por Fray Antonio Alcalde”.

En representación de los profesores premiados, Teresa Amalia Rosales Estrada, del Centro Universitario de la Ciénega, invitó a sus colegas a seguir sembrando la semilla del conocimiento en las universidades, ya sea en las aulas o en la modalidad a distancia.

El Secretario General del STAUdeG, maestro Jesús Palafox Yáñez, felicitó a la UdeG por el Premio Jalisco en Ciencia y Tecnología 2020 otorgado por el gobierno estatal.

“Le agradezco al Rector General, Ricardo Villanueva, la defensa de la educación pública y de la UdeG, número uno en las universidades estatales públicas. Nos parece injusto el trato presupuestal dado, pues a pesar de ser primer lugar en muchos indicadores nacionales recibimos el menor presupuesto por alumno. Por eso exigimos mayores recursos que además ayuden a dignificar el salario de los empleados universitarios. Señor rector, estamos con usted para acompañarle en toda gestión y que la UdeG reciba un presupuesto digno”, subrayó.

Los galardonados:

Dra. Rosa María Galindo González, UDGVirtual

Dr. Javier Jorge Boyzo Nolasco, SEMS

Dra. Teresa Eugenia Alarcón Martínez, CUValles

Dra. Ana María Puebla Pérez, CUCEI

Dr. Belkis Coromoto Sulbarán Rangel, CUTonalá

Dr. René Cristóbal Crocker Sagastume, CUCS

Dra. Diana Corona Gómez, CUAAD

Dr. Rogelio Martínez Cárdenas, CUAltos

Dra. Rosa María Ortega Sánchez, CUNorte

Dra. Teresa Amalia Rosales Estrada, CUCiéneg

Publicar un comentario

0 Comentarios