Prevención y atención del VIH, de los principales programas del Gobierno: diputada Ascencio Ortega

Prevención y atención del VIH, de los principales programas del Gobierno: diputada Ascencio Ortega

Prevención y atención del VIH, de los principales programas del Gobierno: diputada Ascencio Ortega

  • Organizaciones civiles realizaron un foro temático en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Sida

Ciudad de México.- La diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega (Morena), presidenta de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, aseguró que la prevención y la atención del VIH sigue como uno de los principales programas del Gobierno Federal.

Al participar en el foro virtual “Hablemos del VIH Sida y las poblaciones LGBTTTI, en el marco del Día Internacional de la lucha contra el Sida”, indicó que si bien es cierto se tiene una situación complicada con la pandemia, no queda atrás el VIH.

Informó que en el Anexo 13 del Presupuesto de Egresos 2021 se asignaron 404 millones 229 mil 242 pesos a la prevención y tratamiento del VIH-Sida y otras infecciones de transmisión sexual; para la atención de grupos vulnerables se prevén 500 millones de pesos, mientras que las erogaciones dirigidas a la población juvenil ascienden a los 300 millones de pesos.

En el evento, organizado por la Red de Defensores de la Diversidad Sexual del Estado de México y Fuera del Closet A.C, especialistas intercambiaron ideas y posturas respecto al tema.

Problema de salud pública

Rosario Olivera Carrasco, secretaria general de esa Red, aseveró que se trata de un problema de salud pública que el Estado debe tomar con seriedad. Indicó que de acuerdo con datos del Censida, 45% de los casos de VIH son personas de entre 15 y 29 años. “Hay un foco de alerta porque en 2013 la incidencia era de 20% en esas edades, pero al 2020 es de 45%”.

Refirió que más allá de usar el condón, hay un problema cultural de educación sexual para informar a jóvenes y hablar de infecciones de transmisión sexual. Existe discriminación estructural en los sistemas de salud, vulneración sistemática del derecho a la atención y acceso a tratamientos.

Urge sensibilizar para eliminar estigmas

Jaime López Vela, diputado constituyente por la Ciudad de México, señaló que urge sensibilizar a los sistemas de salud para eliminar el estigma que impide acudir por atención oportuna, recibir tratamiento y llevar el virus a una carga indetectable, que lo hace intransmisible. “Es el reto que enfrentamos para detener de manera efectiva el avance de la pandemia del VIH-Sida”, que se encuentra invisibilizada frente a la del Covid, afirmó.

Romper con las desigualdades

Oyuki Ariadne Martínez, del Centro para la Prevención y Atención Integral del VIH-Sida en la Ciudad de México, llamó a terminar con el estigma que provocan los factores políticos, económicos, sociales, culturales, a fin de romper desigualdades y crear políticas públicas para mejorar los servicios de salud en favor de los contagiados.

Debilitamiento de organizaciones de la sociedad civil

Por su parte, Raúl Caporal Montes, del Centro de Investigación, Diversidad e Incidencia, reconoció que México presenta un fuerte debilitamiento de las organizaciones de la sociedad civil debido al recorte de los fondos destinados a financiar la promoción, prevención, detección oportuna, vinculación a los servicios y el acompañamiento del cuidado a la salud mental.

A pesar de las campañas, los contagios aumentan

El periodista Antonio Beltrán Rodríguez habló de la importancia de derribar estigmas contra las personas homosexuales. Manifestó que en las campañas de información sobre el VIH algo ha fallado porque los contagios aumentan cada año.

Estigmas, principal barrera para diagnóstico y tratamiento

Aarón Rojas, de Inspira, A.C, expresó que el sistema de salud es deficiente, está quebrado y rebasado; no tiene capacidad ni calidad de atención; no hay campañas de prevención que identifiquen a la gente con los mensajes; persisten los estigmas como una de las principales barreras para que la gente se hagan exámenes.

A 40 años de la aparición del virus siguen los contagios

Ricardo Torres, presidente de Fuera del Closet A.C., lamentó que la sociedad sigue condenando a las personas infectadas, a pesar de que ya se cumplieron casi 40 años de la aparición del virus en el mundo. “Seguimos teniendo altos índices relacionados con cifras y nuevos casos de VIH.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con