Promueve Carmen Palma reforma a la Ley de Salud en materia de cartas de consentimiento informado

  • La diputada de Morena señala que garantizará mayor protección a pacientes y sancionará actos de negligencia médica

Ciudad de México.- La diputada Carmen Patricia Palma Olvera (Morena) informó que promueve una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud, para vigilar, investigar y sancionar los actos de negligencia médica derivados de un diagnóstico erróneo y justificado en una carta de consentimiento informado.

En un comunicado, comentó que cualquier cirujano, anestesiólogo, institución pública de salud u otro sector, dependencia o colaborador del área médica y de salud, puede expedir su propio documento de consentimiento informado, estipulando “riesgos” del paciente, lo que al momento de que éstos la firmen, deslinda de responsabilidades al personal que efectúe tal proceso quirúrgico, "lo cual, en el estricto sentido, representa un doble riesgo para las personas que se encuentran en la necesidad de ser atendidas de gravedad”.

La diputada explicó que “al verse obligados a ser operados y firmar la carta de consentimiento, si no aceptan, las probabilidades de las y los pacientes de fallecer son absolutas por motivo de su padecimiento; pero si firman y reciben un diagnóstico erróneo, el resultado es el mismo”.

Señaló la necesidad de aplicar normas que ofrezcan elementos a pacientes en el supuesto de que, al momento de firmar la carta, se presente un diagnóstico que permita y garantice salvaguardar su vida, evitando el mismo resultado negativo de no firmar el documento, así como evitar la continuidad de médicos y cirujanos que ejercen sin estar calificados y que no afrontan las consecuencias de procedimientos mal practicados.

Palma Olvera expresó que debe entenderse como negligencia médica a un acto mal realizado por parte de un proveedor de asistencia sanitaria que se desvía de los estándares aceptados en la comunidad médica y que causa alguna lesión al paciente.

“Esto significa haber realizado actos no apropiados o no haber tenido la diligencia requerida para el caso particular, es decir, haber incumplido con los parámetros mínimos y estándares de conducta para enfrentar el caso”, expresó.

Apuntó que regular las normas competentes al consentimiento informado, garantizará una mayor protección a los pacientes nacionales y extranjeros que acuden a México en busca de una atención médica de calidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios