Realizan foro virtual “No hay ética que alcance frente a la inmoralidad institucional: Diálogo político, una mirada feminista”

Realizan foro virtual “No hay ética que alcance frente a la inmoralidad institucional: Diálogo político, una mirada feminista”
Ciudad de México.- La diputada Guadalupe Almaguer Pardo (PRD) organizó el foro virtual “No hay ética que alcance frente la inmoralidad institucional: Diálogo político, una mirada feminista”, con el fin de analizar la “Guía Ética para la Transformación de México”, presentada por el Presidente de la República el pasado 26 de noviembre.

La diputada, secretaria de la comisión de Igualdad de Género, afirmó que la mejor Guía Ética para la Transformación de México es que el Gobierno cumpla con la ley y la respete.

“Un Gobierno republicano y laico no debe influir en la ética, la moral, ni en situaciones espirituales de la población. La publicación de esa guía sólo ha hecho evidente la irresponsabilidad de los funcionarios públicos”, estimó.

Al detallar los puntos de la guía ética, la diputada Almaguer Pardo mencionó que, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el titular del Ejecutivo llamó a las víctimas de maltrato, agresión, abuso y violencia a perdonar a su ofensor para liberar la culpa, y señaló que los criminales y corruptos pueden redimirse mediante la reflexión y terapia.

En el tema de la igualdad, consideró que se hace una interpretación errónea de ésta al contraponerse a las leyes. El marco legal establece la necesidad de erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres, y pese a la existencia de este marco, agregó, el Gobierno muestra las debilidades del sistema de procuración de justicia y protección a las mujeres.

Las disposiciones morales y éticas, subrayó, en nada abonan al acceso a la seguridad y justicia de las mujeres. “En el cuerpo de dicho texto se ofrecen consejos más propios de un tema espiritual que de un Jefe de Estado”.

El Gobierno desconoce la condición de emergencia nacional

Yndira Sandoval, de Las Constituyentes MX, dijo que esta guía ratifica el proceso de despolitización en torno a la agenda de derechos humanos y a las responsabilidades constitucionales que el Estado tiene. “Me parece que al hablar de culpa y perdón, el Gobierno muestra un desconocimiento total de la condición de emergencia nacional que representa la violencia contra las mujeres”.

“La guía ética es una total inmoralidad institucional y ratifica que no sólo la misoginia es un asunto sociocultural, sino político. Me parece que tanto el Congreso como los organismos nacionales e internacionales, junto con la sociedad civil, tendríamos que tomar cartas en el asunto por los canales institucionales y oficiales, porque cuando esto es promovido por el Jefe Estado nos coloca en una situación de indefensión y vulneración”, subrayó.

Al Gobierno no le compete moralizar a las mujeres

De la Red Nacional de Refugios, Wendy Figueroa consideró que es indignante para quienes trabajan a favor de la igualdad y por una vida libre de violencia, que se sugiera a las mujeres otorgar el perdón. “En un país en donde las víctimas han sido ignoradas, esta doctrina es insultante e inadmisible”.

Al Gobierno no le compete moralizar a las mujeres, sino garantizar su acceso a la justicia, a la restitución de sus derechos y, por lo tanto, reconocerlas como sujetos de derecho. “La guía carece totalmente de enfoque de género y derechos humanos, parece que estamos en una evangelización, más allá de una construcción de un Estado de derecho”.

Publicar un comentario

0 Comentarios